Recomendaciones culturales de la UNAM para lectores de ‘Libre en el Sur’, en este fin de semana
STAFF/LIBRE EN EL SUR
Música, recorridos, cine, talleres y fotografía, entre las actividades culturales recomendadas por la UNAM para los lectores de Libre en el Sur para este fin de semana del 4 al 6 de octubre y que aquí presentamos. Disfrútelas.
Vértice
El Gran Macabro de Ligeti en el festival Vértice. Experimentación y Vanguardia 2019
El concierto multimedia de El Gran Macabro de György Ligeti que se presenta en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, este 11 de octubre a las 8 pm, es un estreno en Latinoamérica de la versión orquestal, a cargo del director Ludwig Carrasco, que forma parte de la tercera edición del Festival Vértice. Experimentación y Vanguardia.
Participan en este montaje la Orquesta Juvenil Eduardo Mata (OJUEM), el coro de Madrigalistas de Bellas Artes y el Coro Universitario Estudiantil Staccato. Se contará también con la colaboración de Carlos Aransay, como director coral; Rodrigo Cadet, como director asistente y del videoartista Óscar Enríquez.
El gran macabro de Ligeti fue estrenada en Estocolmo en 1978 y, posteriormente, revisada por su autor entre 1996 y 1997. Como antecedente, fue el belga Michel de Ghelderode quien publicó en 1934 su pesadillesca La balada del gran macabro (La Ballade du Grand Macabre), una farsa sobre la muerte colectiva y el fin del mundo que inspiraría al compositor húngaro, sobreviviente de los nazis y el estalinismo, György Ligeti, para crear su aclamada anti anti-ópera, El gran macabro.
Ligeti destacó como un compositor que accedió a los grandes públicos gracias a su colaboración al lado del monumental cineasta Stanley Kubrick en cintas como 2001. Una odisea en el espacio (1968), El resplandor (1980) y Ojos bien cerrados (1989).
La legendaria pieza, única ópera conocida de Ligeti, podrá verse en una versión multimedia en la Sala Nezahualcóyotl, bajo la dirección de Ludwig Carrasco, este viernes 11 de octubre, a las 8pm en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, con una charla introductoria a cargo de Gerardo Kleinburg que comienza a las 7pm. También habrá una segunda fecha, el domino 13 de octubre, en el Palacio de Bellas Artes. Para precios y descuentos, consultar: cultura.unam.mx.
Lugar:
Sala Nezahualcóyotl
Centro Cultural Universitario, CU, Insurgentes Sur 3000, Del. Coyoacán, 04510, Ciudad de México
Y Palacio de Bellas Artes
¿Cuándo?
11 de octubre y 13 de octubre 2019
Horarios
8pm
¿Cuánto?
$240*, $160* y $100*
50% estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS. Sujeto a disponibilidad. Programación sujeta a cambios sin previo aviso.
Información
Página completa: http://culturaunam.mx/vertice/
MUAC
Actividades que ofrece el MUAC para octubre
* Recorridos de inclusión y con invitados especiales; actividades para niños; un taller de fotografía; así como ejercicios de expresión verbal y escrita, son algunas de las actividades que ofrece el MUAC en este mes de octubre
** Entre éstas, Achille Mbembe (Camerún), doctor en Historia por la Universidad de la Sorbona en París y postdoctorado en Ciencias Políticas por el Instituto de Estudios Políticos de París, ofrecerá una conferencia magistral y un seminario intensivo
En el marco de las exposiciones vigentes y como parte de sus programas Pedagógico y Académico, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) llevará a cabo distintas actividades en este mes de octubre.
Imaginarios contemporáneos
Viernes de junta técnica de la SEP
Imaginarios contemporáneos consiste en visitas y actividades dentro de las exposiciones del museo, seguidas por ejercicios prácticos en formato de taller en el espacio pedagógico del museo, el Ágora. Estas actividades están dirigidas a niñas y niños de 6 a 13 años. Imparte: Renán Villamil.
Día: Viernes 4 de octubre, 10:00 a 14:00 horas. Lugar: Ágora MUAC. Costo: $150.00 público general; $100.00 Comunidad UNAM. El pago (en efectivo) puede realizarse previamente o el día en que se lleva a cabo esta actividad.
Informes: [email protected] | Tel.: 5622 6974.
Renán Villamil. Egresado de la Licenciatura en Artes Visuales en la ENPEG “La Esmeralda”. En 2013 obtuvo una residencia artística en Oficina de Arte, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Entre sus exposiciones colectivas destaca Creación en movimiento en el Centro de las Artes de San Agustín Etla (Oaxaca), en el Museo Amparo (Puebla) y en el CCU Tlatelolco (Ciudad de México). De 2014 a 2015 fue beneficiario del FONCA/CONACULTA Jóvenes creadores en la especialidad en gráfica. Fue asistente de producción de los artistas Damián Ortega y Pedro Reyes. Ha sido docente en el Laboratorio de Arte Contemporáneo para Niños (Videoarte).
Bodies as Borders & Technologies of Race
Crisis migratoria global, administración de cuerpos en regímenes contemporáneos, políticas de representación, tecnologías raciales en la era del algoritmo, entre otros, son algunos de los temas que apuntalará el teórico crítico Achille Mbembe (Camerún) en su visita a la UNAM.
El programa en el que participará contempla una conferencia magistral y un seminario intensivo, y se desarrollará en el MUAC y en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Este evento es organizado por la Cátedra Extraordinaria Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes y la Cátedra Extraordinaria Olivier Debroise del Museo Universitario Arte Contemporáneo, el Instituto de Investigaciones Jurídicas, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Centro de Estudios Mexicanos.
*Conferencia magistral
Cuerpos como fronteras. Una crítica al régimen contemporáneo de migración global – Bodies as Borders. A Critique of the Contemporary Global Migration Regime. Presenta Achille Mbembe. Presenta Enrique Díaz Álvarez (FCPyS, UNAM). Lugar: Auditorio MUAC. Lunes 7 de octubre, 11:00 horas. Entrada libre. Cupo limitado. *Conferencia en inglés con traducción simultánea al español.
Seminario intensivo
Tecnologías de la raza en la era algorítmica – Technologies of Race in the Algorithmic Age. A cargo de Achille Mbembe. Con comentarios de Elisa Ortega (IIJ, UNAM) y Ariadna Estévez (IIJ, UNAM). Auditorio “Héctor Fix Zamudio”, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM. Martes 8 de octubre, 11:00 horas. Más información aquí: https://www.juridicas.unam.mx/actividades-academicas/2160-achille-mbembe-en-la-unam-critica-a-la-razon-negra-el-devenir-negro-de-la-migracion-internacional
Achille Mbembe (Camerún). Obtuvo un doctorado en Historia en la Universidad de la Sorbona en París (1989) y un postdoctorado en Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París. Fue profesor adjunto de Historia en la Universidad de Columbia, Nueva York, de 1988 a 1991, investigador asociado en el Instituto Brooking en Washington, D.C., de 1991 a 1992, profesor asociado de Historia en la Universidad de Pennsylvania de 1992 a 1996, director ejecutivo del Consejo para el Desarrollo de Investigación en Ciencia Social en África (Codesria) en Dakar, Senegal, de 1996 a 2000. Mbembe también ha sido Profesor invitado en la Universidad de California, Berkeley, en 2001, y en la Universidad de Yale en 2003.
Actividades en el marco de la exposición Yvonne Venegas. Días únicos: el estudio y su archivo
Recorrido con invitado especial
El sábado 12 de octubre a las 12:00 horas el fotógrafo José Luis Venegas guiará un recorrido por la historia y transformaciones de la fotografía de estudio de 1970 a 2019.
La muestra Yvonne Venegas. Días únicos: el estudio y su archivo es resultado del rescate de imágenes del archivo del estudio fotográfico comercial Venegas Fotografía Fina, establecido por los padres de Yvonne Venegas, José Luis y Julia Edith, en Tijuana, Baja California, desde 1972.
La exposición reflexiona sobre las metodologías del retrato de bodas del estudio, al tiempo que interroga la relación entre la fotografía íntima y la práctica de investigación artística contemporánea.
La intención de estos recorridos es ofrecer al público asistente diferentes perspectivas a los públicos de aproximarse y relacionarse con las exposiciones del museo.
Entrada con pago de admisión al museo. Cupo limitado a 25 personas. Informes: tel.:5622 6974 | e-mail / [email protected]
Transformaciones de la foto de estudio de 1970 a 2019
En este taller se enseñarán técnicas de iluminación y de fotografía para retrato de eventos sociales. Los escenarios serán las instalaciones del MUAC, principalmente se enseñará la utilización del flash fuera de la cámara.
Los conocimientos a obtener provienen de las técnicas desarrolladas por el estudio fotográfico Venegas Fotografía Fina, que se constituyó en la época más prospera de la fotografía comercial.
Se requiere que cada participante traiga una cámara fotográfica y de preferencia que conozca su uso en modo “manual”. Imparte: José Luis Venegas. Día: sábado 12 de octubre, 15:00 a 19:00 horas. Lugar: Ágora y diferentes espacios del museo. Costo: $ 400.00 Público en general; $350.00 Comunidad UNAM. Registro previo. Cupo limitado a 25 personas. Informes: [email protected] | Tel.: 5622 6974.
Sesión fotográfica
Quinceañeras que cumplan años en 2019
El MUAC convoca a quinceañeras que estén por festejar su fiesta de XV años en este 2019 para participar como modelo en una sesión fotográfica que será parte del taller impartido por el fotógrafo José Luis Venegas.
Día: 12 de octubre, 15:00 a 19:00 horas.
Más informes: [email protected] | FB MUAC Programa Pedagógico
¿Cómo encontrar las palabras?
Segunda edición
Como parte del programa Tejiendo Santo Domingo, este taller, dirigido a mujeres a partir de 10 años, busca generar una reflexión en torno a diversas problemáticas que aquejan al país, cómo nos relacionamos con ellas y de qué manera influyen en nuestro contexto más cercano.
Se utilizarán ejercicios de expresión verbal y escrita; se trabajará el auto reconocimiento y el conocimiento de los compañeros y se compartirá esta experiencia creando textos libres, individuales y a varias voces, abriendo la posibilidad de encontrar en la expresión artística un medio para quejarse y defenderse de la violencia a la que nos hemos acostumbrado.
Tejiendo Santo Domingo es un programa de vinculación con comunidades fuera del museo. Su objetivo es no solamente llevar arte sino transformar contextos por medio del arte.
¿Cuándo? Del 12 de octubre al 7 de diciembre (sábados), de 12:00 a 14:00 horas. ¿Dónde? Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata. Pedregal de Santo Domingo. Imparte: María Del Rocío Rico León. Entrada libre. Cupo limitado. Informes: [email protected] | Tel. 5622 6974.
María Del Rocío Rico León. Mexicodominicana, egresada de La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, y en pausa de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM. Cursó un semestre en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, durante un intercambio académico. Participó en las exposiciones colectivas Temporada silenciosa del caos, Las manos quietas, y su muestra individual Disculpe las molestias. Su trabajo toca varias disciplinas dentro del arte para hablar de la desigualdad de clases, la explotación laboral en las actividades primarias y la ostentación y el “brillo” de las clases altas, así como las relaciones político-empresariales.
Recorridos para todos
Con el objetivo de generar espacios de inclusión y acercamiento al arte, el viernes 25 de octubre se realizará un recorrido por las exposiciones del museo para personas con discapacidad auditiva, visual, motriz e intelectual.
Recorridos para todos es un programa del Programa Pedagógico del MUAC, en colaboración con los Centros de Atención para Estudiantes de nivel medio superior con Discapacidad de la SEP y la Profesora en Educación Especial Amneris Gutiérrez.
Imparten: Especialistas en discapacidad visual, auditiva, intelectual, educación especial y Enlaces.
Entrada libre. Cupo limitado a 25 personas. Registro previo. Informes: [email protected] | Tel.: 5622 6974.
Cine
Festival Arcadia
Filmoteca de la UNAM prepara la segunda edición de Arcadia UNAM: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado
Aviso
* Del 22 al 27 de octubre el público podrá apreciar, en el Centro Cultural Universitario, películas clásicas restauradas de México e Italia en el Festival Arcadia 2019
** Como estreno nacional se presentará la segunda parte de una trilogía producida por la UNAM, El poder en la mirada (México, 2018), dirigida José Ramón Mikelajáuregui
*** El primer filme de terror mexicano, La Llorona, de Ramón Peón (México, 1933), se exhibirá y tendrá una presentación a cargo de Viviana García Besné, del Archivo Permanencia Voluntaria
**** Todas las funciones serán entrada gratuita
Para esta segunda edición de Arcadia UNAM hemos preparado una programación con las películas que la Filmoteca ha restaurado y rescatado en los últimos 10 años. Asimismo, ofreceremos al público algunos títulos de películas italianas restauradas por la Cinemateca de Bolonia, aprovechando el marco de la Escuela de Preservación y Restauración Fílmica, que tendrá sede en la UNAM en las mismas fechas y que desde 2007 realiza la Cinemateca de Bolonia de forma anual, apoyada por la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) y L’Immagine Ritrovata.
Uno de los privilegios que nos concede la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, al vivir de cerca el proceso de rescate, restauración, preservación y difusión de la memoria fílmica del país, es contemplar su acabado final en pantalla grande y volver a apreciar la obra en su totalidad. Durante Arcadia UNAM el público tendrá la oportunidad de ver grandes joyas del cine mexicano como Los Olvidados de Luis Buñuel (México, 1950) —declarada Memoria del Mundo por la UNESCO en 2003— y Enamorada de Emilio “El Indio” Fernández (México, 1946). De ambas películas se exhibirán las mismas copias restauradas que se presentaron en el Festival de Cannes del presente año y en 2018, respectivamente.
Otros clásicos de la cinematografía mexicana que integran la programación de Arcadia son: Dos monjes (México, 1934) de Juan Bustillo Oro y La barraca (México, 1944) con la que Roberto Gavaldón debutó como director y que fue restaurada por la Filmoteca UNAM con el apoyo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
También presentaremos el primer Cuaderno de Restauración de la Filmoteca UNAM dedicado a la película Tepeyac (México, 1917) de los directores Dir. Carlos E. González, José Manuel Ramos y Fernando Sayago y posteriormente proyectaremos la película en versión restaurada.
Como estreno nacional presentaremos la segunda parte de una trilogía producida por la UNAM, El poder en la mirada (México, 2018), dirigida José Ramón Mikelajáuregui, un emotivo viaje por los archivos fílmicos de la Revolución Mexicana, que va desde las complicaciones del gobierno de Venustiano Carranza hasta la creación del Partido Nacional Revolucionario por Plutarco Elías Calles, reviviendo la turbulenta historia de un periodo fundacional del México moderno. También exhibiremos la primera parte de esta trilogía, La historia en la mirada (México, 2011), del mismo director.
El primer filme de terror mexicano, La Llorona de Ramón Peón (México, 1933), se exhibirá y tendrá una presentación a cargo de Viviana García Besné, del Archivo Permanencia Voluntaria.
De la Cinemateca de Bolonia, Italia, tendremos la oportunidad de ver películas restauradas como la gran joya del neorrealismo italiano: Ladrón de bicicletas (1948) de Vittorio De Sica, así como el filme El jeque blanco (1952) de Federico Fellini, con guion de él mismo y de Michelangelo Antonioni y música de Nino Rota; del periodo silente tendremos Assunta Spina (1915) de Francesca Bertini y Gustavo Serena, en versión original en italiano con subtítulos en inglés; entre otras películas.
La segunda edición de Arcadia UNAM significará una extraordinaria oportunidad para acercar al público a nuestro archivo y también apreciar el enorme trabajo de restauración de la Filmoteca UNAM y de la Cinemateca de Bolonia. Los esperamos del 22 al 27 de octubre en las salas de cine del Centro Cultural Universitario de la UNAM. Todas las funciones serán entrada gratuita.
Para mayor información, visitar www.arcadia.unam.mx y las redes sociales de Filmoteca (@FilmotecaUNAM) con el HT #ArcadiaUNAM.