Ciudad de México, diciembre 9, 2021 01:48
Salud

Reconocen SSa y expertos ‘indicios’ de una cuarta ola de Covid-19 en México, pero no se toman medidas

STAFF/LIBRE EN EL SUR
En medio de rumores de su inminente renuncia difundidos en redes sociales, que han sido desmentidos la mañana de este lunes por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció que hay indicios de una cuarta ola de coronavirus en México.

Varios países europeos enfrentan ya una franca manifestación de esa cuarta etapa de la pandemia inclusive con confinamiento, pero en nuestro país las autoridades parevcen alentar el abandono a medidas precautorias y las concentracioones públicas.

Durante el Congreso Internacional de Salud Mental y Prevención de Adicciones en la Construcción de la Paz, el funcionario dijo que no quería que su declaración trascendiera a medios de comunicación, pues señaló que muchas veces estos se convierten en “distorsionadores de la verdad”.

“Me quité el cubrebocas para poder hablar y como cierta sana distancia exite, porque hoy se nos presentan pequeños inidicios de una curta ola”, dijo el funcionario.

Y arremetió contra los medios: “No quiero que esto pase a la prensa, esos distorsionadores de la verdad”, manifestó.

De acuerdo con los datos de la dependencia sanitaria, la semana epidemiológica número 44 cerró con una disminución de solo 3% en casos estimados de coronavirus. Lo anterior salta a la vista debido a que se habían presentado decrementos más pronunciados, lo que podría significar un ligero repunte de la transmisión del virus SARS-CoV-2.

A su vez, expertos en el tema advirtieron que con un cambio en la tendencia de los casos y las defunciones, “México empezó a dar señales de que está por entrar a una cuarta ola de COVID-19, indicaron autoridades y especialistas en salud.

En entrevista con el diario El Heraldio de México, el académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Andreu Comas, añadió que si bien la epidemia está en una fase de estabilización, esto puede cambiar muy pronto.

“Los parámetros de la pandemia ya nos empiezan a mostrar que esta meseta para la próxima semana pudiera tener un leve o marginal incremento de casos, y así estaremos oscilando en las próximas semanas”, dijo el médico epidemiólogo, quien ha revisado los datos sobre la epidemia hasta la semana 46, que concluyó el 20 de noviembre.

El experto analizó la tasa de cambio diario de casos de COVID. En la gráfica se observa cómo del 3 al 20 de noviembre, ese indicador subió de 0.07 a 0.10 por ciento.

Andreu Comas reiteró que el repunte de la epidemia va a despegar en diciembre, pero el incremento más acelerado de casos ocurriría en la segunda mitad de enero de 2022. Esto dependerá del aumento de movilidad por conciertos y las fiestas decembrinas, entre otros factores.

Según datos oficiales, la epidemia de COVID en nuestro país se ubica en una meseta, es decir, que se detuvo su tendencia a la baja. Las semanas 43 y 44 cerraron con cifras similares en el número de contagios, 17 mil 941 y 17 mil 317, respectivamente, según la Plataforma Sinave de la Secretaría de Salud.

Desde que comenzó la epidemia en México, se han confirmado 3,862,137 contagios de coronavirus. En cuanto al número de fallecimientos, hasta el día de hoy se reportó un total de 292,372 defunciones. Con estos números, en las últimas 24 horas se registraron 3,306 nuevos contagios y 227 muertes por COVID-19.

comentarios

Artículos relacionados