Ciudad de México, diciembre 2, 2020 22:03
Libre en el Sur

RECUENTO 2012: Acusa Salud del DF tolerancia a 'fumones' en establecimientos de Benito Juárez

Emn marzo, la Secretaría de Salud capitalina informó que establecimientos de la delegación Benito Juárez violentan las disposiciones de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal y en el ámbito administrativo incumplen disposiciones contenidas en la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF.

En visitas llevadas a cabo por inspectores de la Agencia de Protección Sanitaria se detectó que diversos establecimientos mercantiles no cumplen con las disposiciones establecidas en la normatividad que regula la operación y funcionamiento de este tipo de giros, en el ámbito sanitario, particularmente a lo largo de la avenida Insurgentes Sur correspondiente a la DBJ.

En un comunicado, la dependencia capitalina precisó que al realizar un operativo nocturno que tiene como objetivo promover el programa “Espacios 100 % libres de humo de tabaco” en cumplimiento de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, se detectó la presencia de humo de tabaco en 14 de 32 establecimientos visitados en la delegación anteriormente referida. De acuerdo con la Secretaría de Salud del Distrito Federal, los criterios principales en los cuales se basaron para estas revisiones fueron: observar colillas de cigarro en el suelo, ver gente fumando o percibir olor a tabaco, sobrecupo en el lugar, falta de señalamientos de emergencia e inexistencia de extinguidores.

Asimismo, destacó que al momento de detectar las faltas se hace una invitación de manera verbal a corregirlas en la brevedad e implementar las medidas de seguridad que carezcan, según sea el caso. Según la nota informativa, personal del INVEA y Protección Civil toman registro de lo detectado y programa una segunda visita por parte de la delegación para verificar si se hizo caso al llamado de atención. Destacó que en caso de no ser así, las sanciones van desde una multa económica -el monto depende de la gravedad de la falta- hasta la clausura inmediata cuando no cumplen con las normas correspondientes al uso de suelo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del DF, personal de la Agencia de Protección Sanitaria, la Dirección de Promoción de la Salud de Servicios de Salud Pública del DF y de la delegación Benito Juárez visitaron un total de 32 establecimientos, los cuales fueron identificados con anterioridad al operativo y seleccionados debido a que se trata de bares y restaurantes nocturnos con mayor aforo de personas en la zona. A su vez, dijo, se repartió material informativo a los clientes, dueños o responsables de los giros visitados, 998 trípticos, 29 calcomanías, 750 pulseras, 58 caballetes y 57 carteles, con el propósito de conocer la percepción de las personas que acuden a estos establecimientos.

Asimismo, la Agencia de Protección Sanitaria aplicó una encuesta a 193 personas, que arrojó como resultado, que 41 por ciento de las personas entrevistadas fuma, el 84 por ciento tiene conocimiento de que existen leyes que prohíben fumar en espacios cerrados, 91 por ciento está de acuerdo con que se prohíba fumar, 92 por ciento piensa que esta medida traerá como consecuencia beneficios a la salud y sólo 54 por ciento sabe que existen clínicas pertenecientes a la Secretaría de Salud local para dejar de fumar.

comentarios

Artículos relacionados