Ciudad de México, octubre 20, 2020 12:14
Libre en el Sur

RECUENTO 2014: Emprenden vecinos de BJ la lucha cívica más exitosa del año; en mayo 'abrazan' al Polyforum Siqueiros e impiden que lo muevan

Al ‘abrazarse’ simbólicamente al Polyforum Cultural Siqueiros, el sábado 17 de mayo del 2014, vecinos de la Delegación Benito Juárez, activistas de diversos grupos cívicos, diputados y artistas, anunciaron “la nueva batalla” que emprenderían para lograr que el gobierno federal expropie el inmueble y la Unesco lo declare “patrimonio de la Humanidad”, a fin de que “no se dé más tentación a vorágine inmobiliaria” y se cancele definitivamente el proyecto para construir una torre de 47 pisos.

Además de colectivos de pintores y un contingente del Instituto Politécnico Nacional, a la convocatoria de la asociación Conciencia y Dignidad se sumaron la diputada local perredista Dinorah Pizano y la federal del Movimiento Ciudadano, Zuleima Huidrobo, además de líderes vecinales como María Luisa Rubio, de Vive BJ; Luis Munguía, de la mesa directiva del Consejo Ciudadano Delegacional; Héctor Rojas, de Vecinos del Parque Hundido y Christian Gallegos, de Vecinos por la Defensa Legítima, que ha hecho la denuncia por la demolición de la octava delegación de la policía, en Narvarte, así como René Vivanco de Fuerza Viva Benito Juárez.

También Pablo Gorgé, de Amigos del Parque de San Lorenzo; Tito Román , del movimiento vecinal de Nápoles en defensa del Polyforum; Daniel Gershenson , de @Alconsumidor ; José Manuel Azpiroz, consultor político y ex candidato a diputado local, Fernando Sánchez, del movimiento de vecinos contra la ciclovía de Adolfo Prieto y Ricardo Ferreira, del Comité Ciudadano de la colonia Nápoles. Por su cuenta llegó el diputado panista Christian Von Roehrich, que aunque su unió a la cadena humana que formaron los asistentes no compartió su “interpretación” pues, dijo, no hay “hasta ahora” una petición formal para construir algo anexo al edificio.

A varios metros de distancia de Von Roehrich, la diputada Zuleyma Huidrobo, acompañada por Pizano y los dirigentes vecinales, anunció que presentaría en la tribuna de San Lázaro un punto de acuerdo en que se formalizará el exhorto al Ejecutivo Federal para que el Polyforum sea expropiado. La juarense María del Carmen Ojesto, suplente de la senadora Layda Sansores, también de Movimiento Ciudadano, adelantó que en el Senado también se impulsará la expropiación.Dinorah Pizano criticó nuevamente que el jefe delegacional Jorge Romero Herrera “no dé la cara”, y le exigió manifestarse en contra de cualquier posibilidad de que se construya algo ahí. “Lo único que dijo el delegado muy al principio de esta polémica es que el tema es un asunto entre particulares”, asentó la legisladora juarense . “Yo le quiero decir que la cultura no es de interés privado”. Denunció la presencia de Christian Von Roehrich como un intento del jefe delegacional Jorge Romero de desvirtuar un movimiento “pacífico y legítimo”.

Marcelo Monges, de Conciencia y Dignidad, se manifestó también en favor de la expropiación e informó que su agrupación demanda el compromiso por escrito y ante notario del empresario Alfredo Suárez en que se desista de construir la mega torre. También impulsará la conformación de un grupo “de amigos” del Polyforum que analicen posibilidades para dar el debido mantenimiento al inmueble. Anunció que el próximo sábado 31 se realizará otro ‘abrazo’, a las 12 del día.

Apartado de los convocantes, el panista Von Roehrich indicó que lo importante es darle al empresario una alternativa para que pueda solventar el gasto de cinco millones de pesos al mes que cuesta dar mantenimiento al Polyforum. A pregunta expresa, manifestó sus reservas acerca de la expropiación, “pues ya se sabe que a veces el gobierno no es el mejor administrador de los inmuebles de este tipo”.

‘Libre en el Sur’ dio a conocer el domingo 12 de mayo anterior el descubrimiento por parte de Xiuh Tenorio y la organización Vive BJ de un proyecto para integrar al Polyforum una torre de 47 pisos que tendría hoteles, tiendas, oficinas y departamentos de lujo. Los vecinos, con puras armas ciudadanas y pacíficas, frustraron esa intención.

comentarios

Artículos relacionados