Ciudad de México, octubre 21, 2020 05:01
Libre en el Sur

RECUENTO 2014: Refrenda en abril compromiso ambientalista el gobierno panista de BJ: Tira 110 fresnos y 83 cedros, especies protegidas

Como si la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico del DF fuese letra muerta, el gobierno delegacional del panista Jorge Romero Herrera en Benito Juárez confesó, a través de su Oficina de Información Pública, que ha talado 110 fresnos y 83 cedros, lo que está clara y expresamente prohibido por esa legislación. Además, 53 de los fresnos –prácticamente la mitad—fueron tirados de manera infame para abrir paso a construcciones.

Para intentar justificar el derribo de esas especies consideradas “monumentos urbanísticos del DF” –que no es poca cosa–, el director general de Servicios Urbanos de la Delegación, Jorge Ceballos, que en otras administraciones fue responsable del arbolado –y de la tala indiscriminada de árboles–, dio a entender que la Ley no tiene efecto práctico, pues a la fecha no se ha instalado el Comité de Salvaguarda. Lo cual, evidentemente, no anula la ley.

El caso es que tirar fresnos y cedros sí está prohibido, aunque lo niegue Ceballos, quien por cierto se atrevió a decir que “en el articulado de la Ley de Salvaguarda no existe referencia alguna que limite a las especies protegidas a recibir tratamiento”. Pero el artículo 15 lo desmiente de manera contundente: “Serán considerados monumentos urbanísticos del Distrito Federal: I) Las Especies de Ahuehuetes Taxodium Mucronatum, Sauces Salix Humboldtiana, Ahuejotes Salix Bonplandiana, Fresnos Fraxinus Undhei, Cedros Cupressus Lindleyi”.

Para mayor claridad sobre la protección de fresnos y cedros, el artículo 65 establece que “los monumentos y espacios abiertos monumentales del patrimonio urbanístico arquitectónico, ya sean de dominio público o privado, deberán ser conservados, mantenidos en buen estado, restaurados en su caso y custodiados por sus propietarios, poseedores y responsables, de acuerdo a los términos de esta Ley, y los acuerdos técnicos emitidos por la autoridad correspondiente que les resulten aplicables”.

Así la ley, Ceballos reconoció en el oficio DGSU/345/14, del 9 de abril del 2014, que en el periodo comprendido entre el 1 de octubre del 2012 y el 7 de abril del 2014, han sido derribados 110 fresnos y 83 fresnos. En otro oficio, el DGSU/234//2014, del 20 de marzo, el funcionario confiesa que 53 de los fresnos fueron tirados a petición de constructores privados. Entre la fecha del primero y segundo oficios, que son apenas17 días, fueron derribados…¡15 fresnos!

Por si fuera poco, en el oficio del 20 de marzo se informa que durante la administración de Romero Herrera han sido taladas 29 jacarandas, 15 de ellas para favorecer los intereses inmobiliarios.

comentarios

Artículos relacionados