Ciudad de México, octubre 22, 2021 08:39
Ciudad de México

Regresan pese al virus celebraciones públicas del Día de Muertos; habrá desfile, ofrendas y concursos en CDMX

STAFF/LIBRE EN EL SUR

A pesar de que la pandemia del Covid-19 está todavía lejos de haber terminado, el gobierno de Ciudad de México anuncia el regreso de las celebraciones públicas, incluso masivas, con motivo  del Día de Muertos.

La razón para ello, explican las autoridades, es el avance de la vacunación anticovid en la capital, y el sostenimiento por varias semanas de una tendencia a la baja en casos positivos y números de hospitalizaciones.

En consecuencia, se alista ya un calendario de eventos que incluye el desfile, las ofrendas, festivales y demás actividades que se habían suspendido el año pasado, aunque con algunos ajustes.

El gobierno de CDMX enumeró una lista de eventos que se planean realizar en el marco de esta tradición mexicana que se utiliza para honrar a los difuntos.

Por su parte,  Vannesa Bohórquez, secretaria de Cultura de la capital del país, recordó  que el Día de Muertos fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), motivo por el que se utilizará para impulsar la reactivación del Centro Histórico, en medio de la pandemia.

Estos son los eventos en preparación:

Festival de Ofrendas y Arreglos Florales. Dunia Ludlow, coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, adelantó que se realizará, del 29 de octubre al 2 de noviembre, el segundo Festival de Ofrendas y Arreglos Florales. En este evento podrá participar la comunidad vecinal, comercial, cultural, restaurantera y de hoteles del Primer Cuadro del Centro Histórico.

Festival del Pan de Muerto y Chocolate en CDMX.  La funcionaria explicó que para participar en la segunda edición del festival, los interesados deberán registrarse del 22 de septiembre al 10 de octubre, en la página de la Autoridad del Centro Histórico

Ofrenda Interactiva. Además, el 27 de octubre se colocará una Ofrenda Interactiva en la Plaza Tolsá, que se ubica frente a la antigua calle de Tacuba, en donde las personas podrán dejar fotografías y veladoras en honor a sus familiares que perdieron la vida en la lucha contra el Covid-19. Por ahora no se han revelado más detalles sobre si habrá mega ofrenda en el Zócalo capitalino o la que se anunció en julio, que sería instalada en Aztlán, el parque de atracciones que sustituirá a la Feria de Chapultepec.

Desfile de Día de Muertos. Las autoridades capitalinas informaron, sin hacer mayores especificaciones, que el 31 de octubre se realizará el tradicional, desfile de Día de Muertos,  aunque con algunos ajustes, además de la Feria Internacional del Libro y la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México.

comentarios

Artículos relacionados