Ciudad de México, octubre 19, 2021 00:19
Elecciones 2021

Renata Turrent: la experta en políticas públicas que hará campaña para diputada acompañada de su niña de dos meses

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Estar embarazada no fue obstáculo para que Renata Turrent Hegewisch buscara la candidatura a la diputación local por el distrito 17 de Benito Juárez. Aunque cuando nació su bebita –que ahora ha cumplido dos meses de edad— y le confirmaron dicha postulación, estuvo a punto de arrepentirse.

“No era consciente de todo lo que implicaba ser mamá”, admite con sonrisa breve que solo por momentos se desdibuja. “Pero luego me motivó justo la posibilidad de romper esquemas y hacer una campaña diferente con la que pueda abonar a un cambio en la forma de hacer política, donde la mujer no tenga que dejar de amamantar por participar en la vida pública”.

Esas palabras llevadas a los hechos significan que quien fue reconocida por la UCLA por el “mejor proyecto de política pública aplicada sobre raza y género”, en el 2015, hará campaña presencial por las mañanas, acompañada de brigadistas… y de su niña. Y, literalmente, se tomará pausas cada dos horas para poder amamantarla.

De manera sui géneris, esa realidad suya será parte de la agenda que pretende poner a debate: ¿Cómo se mantiene una lactancia sin que la mujer sacrifique su vida profesional? ¿Cómo romper con cosas estructurales que no permiten a la mujer seguir su carrera?

Renata (34 años de edad, licenciada en Economía y maestra en Políticas Públicas) está casada pero su esposo tiene un trabajo que lo obliga a permanecer durante el día fuera de casa. Con él llegó a la colonia Narvarte Oriente hace 10 años, antes de que tomaran la decisión de estudiar un posgrado en los Estados Unidos. “Me encanta esta vida barrial”, dice sentada a la mesa de una cafetería de la calle de Petén, donde “hacen el mejor pan de todo el rumbo”.

En Estados Unidos también trabajó en el apoyo a migrantes menores de edad que se encontraban presos. Luego, de vuelta a México en el 2018, participó en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, particularmente en el tema de la inclusión de las trabajadoras domésticas. Y de ahí ingresó al Instituto Nacional de Formación Política del partido Morena.

Hoy la anima un doble reto: Disputarle al PAN uno de sus principales bastiones nacionales y hacer campaña con su bebita.

comentarios

Artículos relacionados