Ciudad de México, octubre 21, 2021 08:48
Sociedad

Con todo y repunte del virus, SEP mantiene expectativa de clases presenciales en nuevo ciclo

STAFF / LIBRE EN EL SUR

A pesar del repunte ya reconocido por las autoridades sanitarias en los casos de Covid 19, la Secretaría de Educación Pública mantiene la expectativa de que el ciclo escolar 2021-2022 inicie de manera presencial en todo el país, cumpliendo con los protocolos señalados por los gobiernos locales y el federal.

Al presentar el Calendario Escolar 2021-2022 y la Estrategia Nacional para un Regreso Seguro a Clases, en la LXI reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la jefa de Gobierno, la y los gobernadores de las 32 entidades del país, la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, enfatizó su reconocimiento a las maestras y maestros que, a distancia o de manera presencial, dieron seguimiento y continuidad a los aprendizajes de los alumnos del Sistema Educativo Nacional.

Gómez Álvarez anunció que la dependencia federal dispondrá de los recursos e implementará las acciones necesarias, para que los alumnos considerados en abandono escolar, o que por distintas razones no continuaron con sus estudios durante el ciclo lectivo anterior, concluyan su ciclo escolar de manera integral y exitosa.

La titular de la SEP informó además que para concluir el ciclo escolar 2020-2021 se abrieron más de 31 mil escuelas en 617 municipios a nivel nacional, con una asistencia de alrededor de 3.4 millones de estudiantes y 386 mil trabajadores de la educación.

Asimismo, la titular de Educación precisó que en 278 municipios del país se instalaron 6 mil 674 Centros Comunitarios de Aprendizaje, con la participación de 21 mil 690 trabajadores de la educación, en beneficio de casi 215 mil alumnas y alumnos.

La funcionaria federal comentó que, previo al inicio del ciclo escolar 2021-2022, habrá un receso de 20 días hábiles, para iniciar las actividades escolares presenciales el lunes 30 de agosto de manera cauta y escalonada. Destacó, además, que se convocarán a las madres, padres de familia y tutores al inicio y al término del ciclo escolar para fortalecer la corresponsabilidad en la educación de las y los alumnos.
Indicó que el personal docente, administrativo y de apoyo a la educación tendrá dos periodos vacacionales, en temporada decembrina y durante la Semana Santa, de 10 días hábiles cada uno, así como 20 días hábiles de descanso al concluir el ciclo lectivo, es decir, 40 días en total.

Dijo que, para contrarrestar el abandono escolar y el rezago educativo, la SEP amplió el calendario escolar de 190 a 200 días de clase, con lo que se espera concluir el año escolar el 28 de julio de 2022.
En su participación la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, detalló que el prolongado cierre de las escuelas produjo efectos difíciles de reparar que repercutieron en la pérdida de aprendizajes curriculares y el incremento del abandono escolar.

Indicó que, si bien hasta ahora no se tiene una dimensión exacta de estos problemas, resulta imperativo revertir ambas tendencias, tarea en la que contribuirá de manera decisiva el regreso a las aulas.
Hernández Moreno puntualizó que el tamaño y la complejidad del reto exige la participación responsable de otras instancias de los tres órdenes de gobierno, por lo que subrayó la importancia de una coordinación eficaz entre las dependencias del gobierno federal, estatales y municipales.

La secretaria enfatizó que “esta estrategia nacional, es una estrategia colectiva, responsable de diseñar un programa seguro de regreso a clase”, para lo cual ya se cuenta con importantes indicadores de la pandemia, avances de la estrategia de vacunación, condiciones de infraestructura, niveles de comunicación entre los docentes y los alumnos, así como un avance en el calendario escolar.

ResponderReenviar

comentarios

Artículos relacionados