Rescatan a 18 sudamericanas que eran víctimas de trata en Benito Juárez; vivían en departamentos de Ciudad de los Deportes
STAFF/LIBRE EN EL SUR
Unos 50 elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México rescataron este martes a 18 mujeres extranjeras que eran víctimas de trata de personas, tras un operativo en un par de inmuebles ubicados en la colonia Ciudad Deportiva, en la delegación Benito Juárez, y detuvo a la administradora y representante legal de la página electrónica Zona Divas en la que se anunciaban los servicios de las jóvenes.
El operativo se llevó a cabo luego que la dependencia capitalina obtuviera una orden de cateo para dos inmuebles ubicados en la calle Illinois de la demarcación juarense y luego de que cuatro mujeres más habrían sido detenidas y señaladas por ser las encargadas de cuidar a las víctimas.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informó que a través de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, se brinda “apoyo integral, jurídico y psicológico a 10 mujeres de nacionalidad venezolana, siete colombianas y una paraguaya”. Las mujeres rescatadas eran obligadas a ofrecer servicios sexuales a través de internet.
Según informó la PGJCDMX, durante el operativo de detuvo a Edelyn, de 34 años, identificada como la administradora y representante legal de la página electrónica Zona Divas, en la que se anunciaba a las jóvenes extranjeras.
Según las investigaciones, que iniciaron el junio del año pasado, las víctimas firmaban contratos con Edelyn, quien aprovechando la situación migratoria complicada de las mujeres les cobrara 8 mil pesos para anunciarlas en la página web, señaló el medio.
La presunta responsable de trata de personas fue trasladada al penal femenil de Santa Martha Acatitla donde esperará su proceso.
De acuerdo con información de autoridades mexicanas, desde 2006 investigan páginas de internet que “enganchan” a mujeres en Sudamérica con la promesa de hacerlas triunfar en la televisión mexicana. Ya en el país, las ubican en departamentos de colonias de clase media, como la Narvarte, Nápoles y Del Valle, donde están bajo la responsabilidad de una mujer identificada como Silvia.