Ciudad de México, mayo 18, 2022 21:35
Cultura

‘Nueva Babilonia’, de Marcelo Expósito, en el MUAC y Centro Cultural España

Cultura UNAM recomienda a los lectores de Libre en el Sur esta primera gran retrospectiva del autor español

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Marcelo Expósito (Puertollano, España, 1966) encarna la función contemporánea del artista como productor, un creador y pensador clave en el cruce entre arte y activismo, a través de la práctica conjunta de crítica e investigación sensible, teorización afectiva y acción estético-política de inicios del siglo XXI.

Si quieres conocer su trabajo, no te pierdas las muestras que integran la primera gran retrospectiva de Marcelo Expósito en Latinoamérica y que se presentarán de forma paralela en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), bajo el título Nueva Babilonia: designar o no un trabajo como arte es una decisión táctica, del 9 de abril al 16 de octubre de 2022; y en el Centro Cultural de España en México (CCEMx), con el nombre Nueva Babilonia. Primero sueño y tormenta, del 8 de abril al 12 de junio de 2022.

Nueva Babilonia en el MUAC

En esta exposición, coproducida por el MUAC y La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona, con la colaboración de la Casa de Iberoamérica de Cádiz y la Fundación Luis Seoane de A Coruña, el espectador podrá conocer cuatro décadas de obras e intervenciones que, como expresa el título, conciben la definición de arte o política como una “decisión táctica”.

Esta Nueva Babilonia en el MUAC reune la variedad de sus producciones e iniciativas, que toman forma en filmes, textos, instalaciones, experiencias académicas, investigaciones, y la producción de artefactos y diagramas, tienen como elemento en común proponer “modos de hacer” estético-políticos.

La muestra, curada por Valentín Roma y Cuauhtémoc Medina, en colaboración con Virginia Roy, ofrece la utopía de una “Nueva Babilonia” en la que la esfera pública se constituye por la excavación de la memoria de la resistencia, la arqueología de los dispositivos del poder y el cuestionamiento hacia las experiencias sensibles que aspiran a devenir en experiencias de emancipación.

En un tiempo en el que las secuelas del neoliberalismo y la crisis del Estado nación nos enfrentan al desafío de una variedad de nuevos fascismos, el trabajo de Expósito plantea una interrogante urgente: ¿qué es aquello que el arte necesita ser además o qué necesita sumársele para afrontar la crisis?

La exposición está organizada en siete secciones que corresponden a los modelos constructivos inventados o desarrollados por Expósito a lo largo de cuatro décadas de trabajo, regidos por la noción de que la práctica artística no es autosuficiente ni una definición identitaria, sino que es un eje que atraviesa una multitud de prácticas y discursos organizados política e históricamente.

A través de trabajos tempranos en foto y video, filmes, antimonumentos, diagramas, ensayos, la muestra se despliega desde sus siete secciones: 1) Una memoria interesante. Primeros prototipos sobre historia, memoria e identidad, 2) El precio del progreso. Contrahistorias y críticas de la modernización, 3) Los demonios familiares. Contraimágenes del fascismo, 4) Nueva Babilonia. Reconstruyendo la esfera pública democrática, 5) Entre sueños. Gramáticas expresivas de los movimientos sociales, 6) Sinfonías de la ciudad globalizada. Contrageografías del neoliberalismo y 7) Discursos plebeyos. La elaboración paulatina del pensamiento mientras se habla.

Conversación. Evento presencial

Antes de la apertura de la exposición, se llevará a cabo, a las 12:00 horas en el Auditorio del MUAC, una conversación presencial entre el curador en jefe del museo, Cuauhtémoc Medina y Marcelo Expósito. El cupo es limitado hasta completar el aforo.

En el Centro Cultural de España en México (CCEMx), también podrá visitarse, del 8 de abril al 12 de junio de 2022. la otra parte de esta retrospectiva sobre Expósito, titulada con el nombre Nueva Babilonia. Primero sueño y tormenta.

comentarios

Artículos relacionados