Ciudad de México, julio 10, 2020 07:00
CDHCDMX Ciudad de México Congreso CDMX Derechos Humanos

Rinden protesta en Congreso las tres personas consejeras honorarias de la Comisión de DH capitalina

El pleno del Poder Legislativo local aprobó la designación de las tres personas consejeras honorarias de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y son: Rosalinda Salinas Durán, Aidé García Hernández y Manuel Jorge Carreón Perea.

Con 44 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, diputadas y diputados locales avalaron el dictamen que presentó la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local. El legislador Temístocles Villanueva Ramos aseguró que las personas electas cumplieron con los criterios de ponderación.

“El día de hoy concretaremos un proceso que apremiaba para las decisiones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Bajo un proceso democrático, de ejemplar transparencia; se convocó a la ciudadanía a impulsar candidaturas propias o ajenas para ser parte del Consejo Honorario de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México”, indicó.

Foto: Especial

Recordó que el año pasado se aprobó la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, otorgándole mayores instrumentos para la aplicabilidad de la autonomía y el acompañamiento apropiado a las víctimas. Esta norma señala, en el artículo Décimo Séptimo, que la Comisión contará con un Consejo integrado por personas consejeras ciudadanas.

“La evaluación de cada una de las personas candidatas se basó en los criterios que especifican las atribuciones del Consejo y se resumen en la formación académica, la experiencia profesional en materia de derechos humanos, su vinculación con organismos de la sociedad civil y las opiniones que emitió la sociedad en general, academia, especialistas, defensoras y defensores de derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil vinculadas con la defensa y promoción de los derechos humanos respecto a la persona candidata”, dijo.

Después de la aprobación del dictamen, las tres personas consejeras honorarias de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México –Rosalinda Salinas Durán, Aidé García Hernández y Manuel Jorge Carreón Perea- rindieron la protesta de ley.

 

 

comentarios

Artículos relacionados