Ciudad de México, julio 3, 2020 17:34
Ciudad de México

Rompe una rama la histórica cruz de piedra del templo de San Lorenzo, en Tlaco; urgen vecinos de BJ intervención del INAH

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Una enorme rama de árbol que cayó la madrugada de este miércoles golpéo, rompió y tiró la histórica Cruz Atrial de piedra del siglo XVII, colocada el atrio frontal de a la capilla franciscana de San Lorenzo Mártir, en la colonia Tlacoquemécatl del Valle de la alcaldía Benito Juárez.

El templo, construido a finales del siglo XVI, está catalogado como monumento por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde 1930. Fue una de las primeras construcciones religiosas en la Nueva España. Tiene una torre campanario construida de tabique rojo, en el llamado “estilo Mixcoac” característico de los inicios de la Colonia.

La reliquia histórica y arquitectónica, centro religioso del pueblo originario de San Lorenzo Xochimanca,  está ubicada en la orilla noreste del parque de San Lorenzo, en la esquina de Magnolias y Manzanas de la citada colonia juarense.

La Cruz Atrial de piedra, dañada,  permanece tirada sobre el adoquín, sin que alguna autoridad de la alcaldía o del propio INAH acuda para protegerla.

Aparentemente vientos que soplaron durante la noche y la madrugada habrían provocado la caída de un enorme rama, justo sobre la pieza pétrea colocada sobre un pedestal, cuya parte superior cayó por tierra.

Los vecinos del Parque temen que la parte rota de la cruz sea robada, por lo que urgen la intervención de las autoridades.

comentarios

Artículos relacionados