Ciudad de México, abril 23, 2021 12:28
Ciudad de México

Pide Congreso de CDMX ‘reorientar’ gasto público para reducir pobreza y desempleo

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El Congreso de Ciudad de México pidió al gobierno capitalino “reorientar con una visión humanista” el gasto para el 2021 con el fin de evitar el desempleo y la pobreza.

Al hacer una reflexión sobre el paquete económico que propuso el gobierno capitalino, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Víctor Hugo Lobo, señaló que el paquete económico en los términos en los que fue planteado para el próximo año, conducirá irremediablemente a una brutal crisis económica, desempleo generalizado, y el crecimiento de la miseria a escalas incontrolables.CC

Calificó como “peligrosos“ los recortes que se pretenden aplicar a los rubros de infraestructura, seguridad ciudadana, ciencia y tecnología y desarrollo social, en donde se prevén reducciones a programas de apoyo a la economía familiar y desempleo.

El legislador perredista afirmó que los capitalinos, además de sufrir los devastadores efectos de la Pandemia del Covid-19, recibirán, para el próximo año, un fuerte “castigo presupuestal” de casi el 15 por ciento, mientras que el gobierno federal tendrá una variación presupuestal del 4 por ciento.

El  coordinador de la bancada del PRD subrayó que para el 2021 la CDMX dejará de recibir más de 21 mil millones de pesos, y su gasto quedará en 218 mil millones y las autoridades se limitan a decir que es lo que permiten las condiciones macroeconómicas.

Y apunto que la CDMX dejó de recibir fondos federales como el metropolitano, el regional, el de accesibilidad y el fondo de capitalidad, que hasta 2017 significaban en conjunto 9 mil 493 millones de pesos.

Entre los recortes que se proyectan para el 2021, destaca al Poder Judicial, con 6 mil 254 millones de pesos, lo que representa una reducción de 147 millones de pesos; a la secretarías de Trabajo y Previsión Social, 139.9 millones; Seguridad Ciudadana, 146.2 millones; Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, mil 247 millones de pesos.

La Secretaría de Bienestar Social también tendrá un recorte de 173.2 millones de pesos, lo cual se traducirá en disminuciones al seguro de desempleo diseñado para los trabajadores que por alguna razón perdieron su única fuente de ingresos.

Sin embargo, la Secretaría más castigada es la de Obras, con cerca de 4 mil 500 millones de pesos de reducción presupuestal, equivalente al 23.25 por ciento de su presupuesto respecto del 2020, lo que significa que se frenará la creación de empleo por obras públicas.

El representante popular indicó que las 16 alcaldías sufrirán un recorte presupuestal del 8.8 por ciento para el 2021 (alrededor de 40 mil millones) adicional al 10 por ciento que tuvieron durante el presente año, lo que es un duro golpe para los millones de capitalinos que sufrirán un déficit en la calidad de los servicios públicos, derivado de la falta de experiencia para gobernar y la estrechez presupuestal.

comentarios

Artículos relacionados