Ciudad de México, octubre 23, 2020 02:56
Libre en el Sur

Se ausenta tres meses presidente del Consejo Ciudadano Delegacional de BJ y atora temas de seguridad y alumbrado

La ausencia del presidente de la mesa directiva del Consejo Ciudadano Delegacional (CCD), Fernando Guzmán, quien debe fungir como enlace con la autoridad -según establece la Ley de Participación Ciudadana–, ha provocado la falta de seguimiento o solución a temas como seguridad, luminarias o Presupuesto Participativo.

La coordinadora de Villa de Cortés, Gabriela Ortega, denunció que hace dos meses Guzmán notificó al CCD que se ausentaría por un tiempo debido a un viaje. Sin embargo, ese tiempo se prolongará hasta el próximo 27 de noviembre, así lo informó el presidente.

Existen temas pendientes y sin solución, tales como el Presupuesto Participativo 2016, mismo que no se ha ejercido, dijo Ortega. Además, las luminarias que se adquirieron con PP 2015 y que no funcionaron, no han sido reemplazadas.

La Ley de Participación Ciudadana en el artículo 132 establece que el Pleno de los Consejos debe sesionar públicamente y de manera ordinaria al menos cada tres meses, lo cual no ha sucedido. “Se hacían reuniones cada lunes en la delegación pero en muchas ocasiones se pospusieron o no se llevaron a cabo”, indicó Guillermo Menxueiro, coordinador Del Valle II.

Se quejó de que el director de Participación Ciudadana, Francisco Silva, no dice nada al respecto, a pesar que no se llevan a cabo las sesiones ordinarias. “A la delegación no le importa”, dijo.

Por otra parte, las comisiones de trabajo están instaladas pero no están trabajando, de acuerdo con el propio Menxueiro. El artículo 134 de la misma Ley indica que las comisiones deberán sesionar una vez al mes y son conformadas para el mejor funcionamiento y operación del Consejo Ciudadano. (Mariana Malagón).

comentarios

Artículos relacionados