Ciudad de México, octubre 27, 2020 04:05
Libre en el Sur

Líderes vecinales ponen en ‘tendederos’ -en la explanada de BJ- las pruebas del desgobierno de @JorgeRoHe con las obras ilegales

Dirigentes vecinales de diferentes colonias de la demarcación juarense, entre ellas Acacias, Narvarte, Del Valle, San Simón, Xoco y Portales, se sumaron a la protesta consistente en desplegar ‘tendederos’ en las 16 explanadas delegacionales del Distrito Federal para exigir freno a la ilegalidad en obras ilegales; en este caso denunciaron el “desgobierno” que impera por parte de la autoridad encabezada por el panista Jorge Romero Herrera, que está cumpliendo dos meses en el cargo.

Emblemáticos abusos consignados en periódicos como Libre en el Sur o en documentos oficiales colgaron de los tendederos justo frente al edificio en cuya fachada se presume el eslogan de “Soluciones BJ”. Destacaban los casos del complejo Mitika en el pueblo de Xoco y la extensión del centro comercial Parque Delta, con un estacionamiento en lo que fue la Octava Delegación de policía, en Piedad Narvarte.

La sátira vecinal convirtió el lema del jefe delegacional Romero en “Desilusiones BJ”, “Omisiones BJ” y hasta “Perversiones BJ”, mientras también se denunciaban múltiples obras ilegales en Acacias (una pequeña colonia donde están registradas 11 construcciones irregulares), Portales y San Simón, además del monstruo de concreto en la esquina de Félix Cuevas y Moras, en la colonia Del Valle, y la emblemática obra de Grupo Rouz (la inmobiliaria que le hizo al delegado un descuentazo de 1.6 millones de pesos en la compra de un penthouse en la colonia Del Valle Sur) en Millet 39, colonia Extremadura Insurgentes.

La protesta de los líderes juarenses se dio en respuesta al llamado de organizaciones vecinales de la ciudad como Suma Urbana para llevar a cabo los “tendederos” en las 16 demarcaciones, difundido en redes sociales como #Octubre12DíaD. Ejes de la protesta fueron el rechazo a las normas 30 y 31 y a la supuesta permisividad que tiene Simón Newmann, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, con los desarrolladores inmobiliarios.

En el caso específico de Benito Juárez, la protesta también sirvió para que líderes vecinales de San José Insurgentes y de Acacias expresaran su inconformidad por la falta de información sobre el proyecto del macrotúnel de Río Churubusco. Al respecto, Juan Carlos Flores Aquino, líder vecinal de la Colonia Acacias (que comprende Río Churubusco desde Av. Universidad hasta San Francisco) demandó que las autoridades tanto del GDF como de la Delegación BJ proporcionaran información a los vecinos, ya que hasta el momento, lo único que saben es lo que han leído en los medios de comunicación. “Es muy importante que nos brinden información a quienes seremos directamente afectados por obras que no son menores”, dijo Flores Aquino. “Ello evitaría especulaciones y rumorología”.

Por su parte Hugo Raúl González, dirigente vecinal de San José Insurgentes, dio a conocer que el 18 de octubre habrá una reunión en la Glorieta de Jorge Negrete de la misma colonia para conocer la opinión de vecinos de Insurgentes Mixcoac, Actipan, Acacias y Pueblo de Xoco en BJ, así como la Florida de Álvaro Obregón, sobre todo ante el riesgo de que el macrotúnel tenga salidas hacia esas colonias , “lo que nos generará un tráfico enorme”.

comentarios

Artículos relacionados