Ciudad de México, octubre 25, 2020 17:48
Libre en el Sur México País

Se deslinda UNAM de ordenamiento que da prioridad a jóvenes sobre adultos mayores en atención de salud por Covid-19

STAFF / LIBRE EN EL SUR

La Universidad Nacional Autónoma de México se deslindó de manera rotunda de la  Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, que ya circula en hospitales para la atención de pacientes de coronavirus, en la cual se establece que en en una etapa crítica de expansión de la enfermedad se dará prioridad en la atención a jóvenes sobre adultos mayores.

En un comunicado, la UNAM asienta que no fue convocada para la discusión y redacción de dicha guía, a pesar de que al rector le corresponde como vocal uno de los asientos en el Consejo de Salubridad General.

“Ni la UNAM ni su rector, doctor Enrique Graue Wiechers, han sido convocados a sesión plenaria alguna para el análisis, discusión y eventual aprobación de dicha Guía”, establece. “Por tanto, la Universidad Nacional se deslinda de los términos y del contenido del referido documento”.

La Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica establece las disposiciones que orientarán las decisiones del personal médico en caso de que el sistema de salud se vea sobrepasado por la pandemia de la Covid-19.

Particularmente, prioriza el uso de ventiladores en pacientes graves que son jóvenes sobre los que tienen mayor edad.

Así lo fundamenta:

Paciente A de 80 años necesita de un ventilador, paciente B de 20 años necesita de un ventilador. Si paciente A recibe el ventilador ella vivirá 7 años más, si paciente B recibe el ventilador ella vivirá 65 años más. Ante dicho problema se tiene que introducir un principio adicional: salvar la mayor cantidad vidas-por-completarse. 

Una vida-por-completarse se debe de entender como aquella que aún no ha pasado por los diferentes estados de desarrollo bio-psico-social humanos (i.e. infancia, adolescencia, edad adulta, vejez).

 

comentarios

Artículos relacionados