ADRIANA RODRÍGUEZ

Tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para anular las elecciones en la alcaldía de Coyoacán, diputados de Morena y el PRD protagonizaron una serie de acusaciones al hacer uso de la tribuna para abordar el tema de la anulación de la elección en la alcaldía de Coyoacán.

Debate en Donceles. Foto: Congreso CDMX

 

Al respecto, del diputado del PRD por la alcaldía de Coyoacán, Valentín Maldonado, dijo que aunque su partido respetará la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sin embargo no comparte el argumento de los magistrados en cuanto a la existencia de violencia de género.

“Las y los magistrados señalan que hubo violencia política de género, pero que no hay nombre ni apellido”, dijo.

Por ello, la noche del lunes su partido emitió un recurso de consideración.

Por el contrario, Alejandro Encinas Rodríguez, del partido Morena, aseguró que María Rojo fue objeto de múltiples agresiones, entre ellas violencia verbal, invasión a su privacidad y de parte de los medios de comunicación.

“Como ha señalado el propio Tribunal, la Sala Regional del Tribunal, hubo actitudes que buscaron denigrar la persona de nuestra candidata, incluso acusándola de amante de distintos personajes políticos”, agregó.

Morena indicó que presentará una denuncia contra quien resulte responsable por el delito de desvío de recursos y daño patrimonial en la alcaldía.

Encinas Rodríguez agregó que ni los candidatos ni alianzas tendrían que mantenerse para otra elección y que el Tribunal tiene como plazo hasta el día domingo para resolver.

Por su parte, Leticia Varela, diputada de Morena por Benito Juárez y Coyoacán, la decisión del Tribunal representa un triunfo para el país toda vez que es la primera ocasión en que se tipifica la violencia de género como delito electoral.

Jannete Guerrero acusó que el uso de programas sociales fue elemento principal en la campaña de Manuel Negrete, repartiéndose diversos artículos, entre ellos laptops, tabletas, monederos electrónicos, entre otros.

Asimismo expuso que entre otras irregularidades se hizo uso de espacios públicos y de marcas registradas, de las cuales, dijo, nunca se pagaron los derechos.

El pasado viernes 21 de septiembre, la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitió sentencia sobre el juicio de revisión constitucional de carácter electoral 194, interpuesto por el Partido del Trabajo contra la declaración de validez de la elección de la Alcaldía de Coyoacán en la que contendieron María Rojo y Manuel Negrete, quien había sido declarado triunfador.

Aún falta que el Tribunal ratifique la anulación de la elección y en caso de hacerlo, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, deberá enviar una terna para elegir un interino.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts