Ciudad de México, octubre 22, 2020 05:00
Libre en el Sur

Se lanza priísta José Luis Matabuena como candidato independiente a la DBJ; apuesta a su activismo vecinal de 25 años

Por Francisco Ortiz Pardo- José Luis Matabuena, vecino de la colonia Portales, militante del PRI –del que fue candidato a diputado federal en el 2012—y activista vecinal desde hace 25 años, solicitó ante el Instituto Electoral del DF su registro como candidato independiente a la Jefatura Delegacional de Benito Juárez para los comicios del año entrante.

Consciente de que su decisión no será bien recibida en la cúpula de su partido, argumenta en entrevista telefónica que por ahora no piensa renunciar al tricolor, aunque ignora si ese instituto le abrirá un proceso de expulsión. En todo caso, dice, esa no es su prioridad ahora, pues lo que busca es hacer valer una figura (la de las candidaturas independientes) por la que asegura haber luchado desde hace años.

“Mi participación en el PRI siempre fue buscando la ciudadanización del partido; las candidaturas que obtuve siempre fueron con apoyo de las bases, nunca de las cúpulas”, dice. Es justamente esa visión cupular de los partidos, que “ahora más que nunca impondrán candidaturas al margen de los ciudadanos”, lo que hace urgente abrir opciones para la gente, opina. “El descrédito de los partidos es constatable”.

La tarea no es fácil. Se le pregunta si es consciente del reto que implica enfrentarse a la estructura, los dineros y la propaganda de los partidos, así como las condiciones que impone la ley para poder ser candidato independiente. “Sí”, responde. “Sé que es complicado, pero apuesto a tantos años de trabajo vecinal; tengo amigos en toda la delegación; buscaré hacer una alianza con ellos, entre los que hay personas de todos los partidos. Esta es una oportunidad para los ciudadanos”.

Matabuena participó por primera vez en asuntos vecinales en 1989, cuando fue electo jefe de Manzana en Portales, su colonia de toda la vida. Actualmente es coordinador de uno de los Comités Ciudadanos de ese barrio tradicional. El delegado Jorge Romero le reclamó públicamente, en una de las reuniones del Consejo Ciudadano Delegacional, que haya participado en una protesta en el Centro de Soluciones para denunciar la falta de atención del panista. Pero hay perredistas e incluso priístas que lo ven con desconfianza y aseguran que es cercano al PAN.

Él se define más ciudadano que político; opina que los más de 56 mil votos que obtuvo como candidato a diputado federal del PRI (la mayor votación para ese partido en los comicios del año 2012 en el DF) se lo debe más a su vinculación con los vecinos. Dirige dos organizaciones ciudadanas, una nacional –llamada Estructura Ciudadana—y otra local, de la que es presidente en BJ: Tiempo Democrático. “Mucha gente me conoce”, suelta orgulloso. “Todas las elecciones a cargos ciudadanos y vecinales los he ganado”.

Por ahora, el primer reto que enfrentará es conseguir durante el mes de enero alrededor de siete mil firmas de ciudadanos con residencia en Benito Juárez, condición esencial para obtener el registro. En febrero el IEDF determinará si las firmas son válidas y suficientes. De obtener la candidatura, en marzo deberá presentar su plataforma electoral.

–¿Y el financiamiento?

–No tengo. Tendré que conseguirlo porque a los independientes no nos dan dinero. Por lo pronto en esta primera etapa haré un trabajo de suela, con intensos recorridos por toda la demarcación. Busco hacer algo que los partidos nunca han hecho. Pase lo que pase, la idea es sembrar una semilla para que las cosas sean diferentes.

(En la foto, Matabuena –primero de izquierda a derecha– durante una protesta contra el jefe delegacional Jorge Romero, justamente hace seis meses, el 11 de junio de este año).

comentarios

Artículos relacionados