Ciudad de México, noviembre 25, 2020 14:04
ALDF Ciudad de México Congreso CDMX México País

‘Secuestro’ de recursos millonarios por panista Jorge Romero y perredistas Toledo y Luna impide actuar a la Comisión de Reconstrucción de CDMX

A punto de cumplirse cinco meses del sismo del 19 de septiembre pasado, la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México no sabe cómo ejercer sus funciones, ya que tres diputados de la Asamblea acaparan el poder de aprobar los recursos al respecto, lo que ha causado una parálisis en los trabajos.

 

Romero, Toledo y Luna (Foto: ALDF)

 

Ocurre que el panista Jorge Romero Herrera y los perredistas Mauricio Toledo Gutiérrez y Leonel Luna Estrada –los dos primeros con pésimos antecedentes de coorrupción– se abrogaron la facultad de decidir el destino de una bolsa de más de siete mil millones de pesos destinada a la reedificación de la capital.

Hace ya mes y medio que los subcomisionados de Reconstrucción solicitaron el 30 de enero que se revierta esa facultad anticonstitucional que pone los recursos en manos de tres diputados, en un año electoral, pero no ha habido respuesta, según informa el diario Reforma.

Recuerda el periódico en una nota firmada por el reportero Samuel Adam y publicada este martes 13 que aunque el Jefe de Gobierno señaló un día después que se adecuarían las leyes al respecto, esto no ha ocurrido y, al contrario, la Corte ya analiza la constitucionalidad del manejo de recursos por parte de los legisladores.

En la presentación en la Comisión de un fideicomiso único para los recursos de la reconstrucción, los subcomisionados volvieron a señalar que incluso este fideicomiso queda vulnerable a las decisiones de los diputados, de no modificarse la ley.

“Esta decisión que se arrogó la Asamblea, contradice la Ley, contradice la Constitución, contradice el sentido de esta comisión, contradice el proceso que hemos trabajado”. Precisa la información que la periodista y también subcomisionada para la reconstrucción Katia D’ Artigues indicó que mientras la Suprema Corte soluciona el conflicto, la emergencia de las familias que perdieron sus bienes se acrecienta, sin que se sepa en qué se están gastando los recursos.

A su vez, Adriana Lobo, directora ejecutiva del World Resources Institute México, señaló a su vez que no sirve una comisión que se creó para la transparencia de la reconstrucción si esta se lleva en un proceso no transparente.

comentarios

Artículos relacionados