Ciudad de México, diciembre 6, 2023 21:21
Política

Sellan Frente Amplio partidos y organizaciones civiles; el candidato opositor, el 3 de septiembre

Dan a conocer el mecanismo para la elección del candidato opositor

Asisten a evento Xóchitl Gálvez y Llily Téllez entre 15 aspirantes y afirman que decidirán en breve su participación; “me gusta el método”, adelanta la hidalguense.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Los tres partidos que conforman la alianza Va por México, PAN, PRI y PRD,  y organizaciones de la sociedad civil acordaron este lunes la integración de un Frente Amplio por México, que postulará a un solo candidato presidencial común.

Acordaron asimismo que el Frete Amplio  tendrá el 3 de septiembre próximo a su abanderado para la candidatura presidencial de 2024.

Los dirigentes nacionales partidistas, así como representantes de organizaciones ciudadanas, determinaron este lunes el método y fechas para elegir a su representante en un hotel de la capital del País.

Este será el proceso de selección del candidato presidencial de la oposición:

-Habrá tres finalistas.

-Necesitan el respaldo de un número determinado de firmas, sin precisar si serán 100 mil o 150 mil.

-Tendrán su propio padrón de “electores”.

-Se contará con un organismo electoral interno.

Con el apoyo de un video, se precisó  que en una primera etapa, se darán los registros el 4 de julio, respaldados con firmas, de quienes quieran participar en el proceso, y en una segunda etapa, tras un foro y estudios de opinión, se elegirán a tres finalistas.

Finalmente, en una tercera y última etapa, los tres finalistas tendrán 5 foros temáticos regionales, participarán en una consulta directa con ciudadanos y militantes registrados, y se darán a conocer los resultados de ello, así como de una encuesta.

El método fue presentado ante los aspirantes: Beatriz Páredes Rangel, Lilly Téllez, Alejandro Murat, Santiago Creel, Gustavo de Hoyos, Jorge Luis Preciado, Claudia Ruiz Massieu, Xochitl Gálvez, José Ángel Gurría, Gabriel Quadri, Silvano Aureoles, Ildefonso Guajardo, Enrique de la Madrid y Juan Carlos Romero Hicks. Las senadoras Xochitl Gálvez y Lilly Téllez dijeron que se a tomarán pronto una decisión para inscribirse o no.

Al salir del evento, la senadora Xóchitl Gálvez, expresó: “me gusta el método acordado en la alianza opositora para definir la candidatura presidencial, aunque es perfectible”.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, dijo que “por primera vez en nuestra historia, nuestro Consejo Nacional decidió que la candidatura a presidente o presidenta de la República será decidida por todas y todos los mexicanos. Ya no sólo por la militancia de Acción Nacional. Los tiempos exigen, la circunstancia del país apremian”.

En el templete sobresalió la presencia del ex Presidente Vicente Fox al lado del empresario Claudio X. González.

Según se explicó durante la conferencia de prensa conjunta efectuada en un hotel ubicado frente a la Alameda Central, en el centro de la capital, Los tres perfiles con mejores resultados en los estudios de opinión pasarán como finalistas a la etapa tres del proceso. En esta tercera etapa, los finalistas deberán asistir a cinco foros regionales.

También, participarán en estudios de opinión pública, donde los resultados se publicarán el 3 de septiembre, misma fecha en la que se realizará una consulta directa a las y los ciudadanos que se registraron previamente en la plataforma.

Una vez concluido este ejercicio, se darán a conocer los resultados finales, tanto del estudio de opinión, como de la consulta ciudadana, que tendrán el mismo valor, y también se anunciará el nombre de la persona responsable de la construcción del Frente Amplio por México.

El anuncio de la creación del Frente Amplio despertó entusiasmo en sectores de la sociedad civil, particularmente en organizaciones como la llamada Ola Rosa, promotora de la marcha multitudinaria en defensa del INE que en nombre pasado recorrió avenidas de la Capital desde el Monumento a la Independencia para llegar hasta la Plaza de la Constitución.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas