Ciudad de México, octubre 30, 2020 09:31
Ciudad de México

Será gradual reapertura de estaciones de Metro, Metrobús y Tren Ligero; detallan calendario

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El gobierno de Ciudad de México precisó que la reapertura de estaciones del Metro, el Metrobús y el Tren Ligero, anunciadas a partir de este lunes, será de manera escalonada, conforme a la transición del semáforo en rojo al naranja de la contingencia sanitaria del Covid-19.

No obstante que la capital del país es la entidad con mayor número de contagios, se pretende un regreso gradual a la normalidad, tanto en la reactivación de las actividades económicas como el funcionamiento del transporte público y otros servicios que se han visto afectados por la pandemia.

Se confirmó asimismo que este lunes 15 se suspenderá el programa Hoy No Circula ampliado, que obligaba a todos los vehículos a dejar de circular un día a la semana, independientemente del holograma que detenten.

Según la jefa de Gobierno Clara Sheinbaum Pardo, se logró ya controlar la pandemia, y si bien la ocupación hospitalaria se mantiene en 68 %, hay otros indicadores que permiten entrar a un proceso de transición gradual y ordenada hacia el color naranja entre el 15 y 28 de junio, lo cual se platicó con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y se trabaja con el estado de México para que se unifique en un plan metropolitano.

Además de la normalización del Hoy No Circula y la reapertura de estaciones de transporte público, el martes reanudarán labores de la industria manufacturera, con sólo cuatro días laborales; el jueves abrirá el comercio menor en barrios y colonias, sin incluir las estéticas ni peluquerías, así como tampoco los del Centro Histórico, tiendas departamentales ni las plazas comerciales.

El viernes 19 de junio abrirán los servicios profesionales, científicos y técnicos, sin incluir a los corporativos, los cuales deberán mantener el trabajo desde casa

Fechas  de reapertura de estaciones del metro:

15 de junio Línea 4- Bondojito, Canal del Norte, Fray Servando, Talismán

16 de junio Línea 5- Aragón, Eduardo Molina, Misterio, Valle Gómez, Hangares

17 de junio Línea 6- Norte 45, Tezozómoc

18 de junio Línea 7-  Constituyentes, Refinería, San Antonio

19 de junio Línea 8-  Aculco, La Viga, Cerro de la Estrella, Obrera

22 de junio Línea 9-  Lázaro Cárdenas

23 de junio Línea 12-  Tlaltenco, San Andrés Tomatlán, Eje Central

24 de junio Línea 1-  Juanacatlán

25 de junio Línea 2-  Popotla, Panteones, Allende

26 de junio Línea A-  Agrícola Oriental, Canal de San Juan, Peñón Viejo

29 de junio Línea B-  Romero Rubio, Tepito, Deportivo Oceanía, Olímpica

Fechas y estaciones para el servicio Metrobús:

15 de junio Línea 1 San Simón, El Chopo, Campeche, Nápoles, Ciudad de los Deportes, Francia, Olivo, C.U, C.C.U

15 de junio Línea 6 Ferrocarriles Nacionales, San Bartolo, Pueblo San Juan de Aragón, Ampliación Providencia, 482, 416 Oriente, Francisco Morazán

17 de junio Línea 1 Félix Cuevas

17 de junio Línea 2 Nicolás Bravo, Del Moral, CCH Oriente, Río Tecolutla, Álamos, Dr. Vertiz, Escandón, Antonio Maceo

17 de junio Línea 3 Poniente 146, Poniente 134, Héroe de Nacozari, Ricardo Flores Magón, Obrero Mundial

19 de junio Línea 5 5 de mayo, Preparatoria 3, Río Guadalupe, Victoria, Río Santa Coleta, Archivo General de la Nación

19 de junio Línea 7 Necaxa, Clave, Glorieta de Violeta, París, La Diana, Antropología

Asimismo, las siguientes estaciones no brindarán servicio hasta nuevo aviso: Hospital Infantil La Villa de Línea 7; Buenavista II, Buenavista III (ambas plataformas de Líneas 1 y 3, ubicadas sobre el Eje 1 Norte Mosqueta); así como La Raza y la estación Fuentes Brotantes correspondientes a Línea 1.

Fecha de apertura del tren ligero:

Estaciones que retoman operaciones son Las Torres y Xotepingo. Cabe mencionar que las demás se mantienen cerradas por los trabajos de mantenimiento a la vía del tramo de Xochimilco a Huipulco. De igual manera, continúa el apoyo de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) en el segmento sin servicio.

comentarios

Artículos relacionados