Ciudad de México, julio 12, 2020 21:59
Salud

Tiene el vinagre de manzana extraordinarias propiedades; conoce las principales

SAMANTA GÓMEZ-LINARES

Como ocurre con otros productos naturales, el vinagre de manzana ha sido convertido en un mito al atribuírsele propiedades casi “milagrosas” para la salud del ser humano. La realidad es que no se trata de una panacea, pero sí de un  líquido de extraordinarias cualidades que vale la pena conocer.

Lo primero que hay que aclarar es que se trata de un producto completamente natural, resultado de la fermentación de la sidra, que tiene un alto valor nutricional y numerosos beneficios para la salud. Nuestra primera recomendación es usar un producto orgánico, que especifique en la etiqueta que está libre de gluten.

Además de ser un rico aderezo para las ensaladas, el vinagre de manzana ha sido utilizado durante siglos para aliviar diversas dolencias, como los malestares del resfriado, para  bajar la fiebre o como ayuda para la indigestión.

Con el paso de tiempo y el avance de la ciencia se ha podido dilucidar que se trata de un producto benéfico en general para la salud, que regula el pH de la piel, puede ser utilizado para el cabello dándole mayor cuerpo y brillo, e incluso para la higiene de la casa, además de que ayuda a mantener la sensación de saciedad y a tener menos hambre.

Esta probado que contiene propiedades antibacterianas y que sirve para alimiar efectivamente problemas digestivos; pero también puede eliminar el mal aliento, ya que ayuda a romper la placa bacteriana y matar las bacterias que causan la halitosis.

El siguiente es una relación de las principales  propiedades y usos del vinagre  de manzana que, ojo,  siempre debe ser diluido con agua o jugo antes de su consumo directo:

  1. El vinagre de manzana es rico en potasio, un mineral que a menudo falta en las dietas para adultos y es clave para el crecimiento, la construcción de los músculos, la transmisión de impulsos nerviosos, prevenir dientes frágiles y la pérdida de pelo, y puede aliviar la sensación de cansancio y el agotamiento producido por el ejercicio y el estrés.
  2. Es eficaz como producto cosmético para el cuidado de la piel en las manchas de la edad, cicatrices del acné y verrugas. Diluir una parte de vinagre de manzana con dos partes de agua, y aplicar la mezcla sobre el rostro con un algodón.
  3. Ayuda a blanquear los dientes, eliminar las manchas y bacterias de la boca y encías. Para conseguirlo realiza gárgaras con vinagre de manzana mezclado con agua, o frota los dientes directamente con vinagre de manzana, y enjuague con agua.
  4. Para los problemas digestivos o de indigestión bebe un poco de vinagre de manzana mezclado con agua. Es eficaz también para aliviar el dolor de garganta gracias a sus propiedades antibióticas.
  5. Para el cuidado del cabello el vinagre de manzana equilibra el pH del pelo, dejándolo más suave y brillante. Puede ayudar contra la caspa, la acumulación de grasa, y para calmar el picor y la irritación del cuero cabelludo. Simplemente mezcla una o dos cucharadas en un vaso de agua y aplícalo al cabello y déjalo actuar unos minutos. Después aclara con tu champú habitual. Puedes usarlo varias veces a la semana.
  6. El vinagre de manzana reduce los niveles de glucosa, por lo que puede resultar útil para los diabéticos. El efecto del vinagre en los niveles de azúcar en la sangre es quizás el mejor documentado y el más prometedor de los posibles beneficios para la salud de vinagre de sidra de manzana. En un estudio de 2007 de 11 personas con diabetes tipo 2 encontró que tomar dos cucharadas de vinagre de manzana antes de acostarse reduce los niveles de glucosa en la mañana del 4% -6%.
  7. Ayuda al cuerpo a mantener un nivel de pH alcalino saludable, ya que a pesar de su acidez promueve la alcalinidad. Niveles más altos de ácido (pH inferior) conduce a una falta de energía y una mayor incidencia de enfermedades.
  8. El vinagre de sidra alivia los gases, la hinchazón y también reduce la acidez estomacal. Basta con echar una cucharada diluida en agua antes de las comidas. O después si ya tenemos malestar de estómago.
  9. Es rico en ácido málico, que da al vinagre de manzana sus propiedades anti-virales, anti-bacterianas y fungicidas. Las enzimas del vinagre de manzana también promueven el crecimiento de bacterias saludables en el intestino por lo que pueden ayudar contra la candidiasis.

Para las tareas del hogar el vinagre de manzana también es bastante eficaz y saludable. La mayoría de los productos de limpieza están llenos de productos químicos, por lo que este vinagre  una excelente alternativa barata. Además el vinagre de manzana absorbe y neutraliza los malos olores.

comentarios

Artículos relacionados