Ciudad de México, octubre 25, 2020 19:54
Libre en el Sur Salud

Si tus pezones hablaran… Señales sobre ciertas condiciones de salud de esta zona

GEMMY CAVI

Más allá de ser una zona erógena, las personas no le prestan mayor atención a sus pezones. La verdad es que aunque no son la ventana de tu alma, pueden mandar varias señales sobre ciertas condiciones de salud, así como cambios hormonales en tu cuerpo

Y no, no tienes por qué preocuparte si empiezan a hacerse más pequeños o grandes. Sin embargo, si repentinamente empiezan a producir algo diferente, cambian de forma o causan molestias… quizá deberías consultarlo con un experto, pues si no simboliza un problema de salud, al menos resolverán todas tus dudas.

Pezones. Pueden mandar señales importantes. Foto: Internet.

 

Aquí unas posibles causas de cambios en tus pezones, de acuerdo a portal Eme de Mujer:

Podrías estar embarazada.- El dolor o irritación en la parte de los pezones es una de las primeras señales de que podrías estar embarazada. Pero los pezones no son los únicos afectados, sino el tejido de ambos senos también. El tejido en esta parte del cuerpo es muy sensible a los cambios hormonales y el embarazo es uno de los principales culpables.

Los senos se vuelven más pesados porque las hormonas del embarazo incrementan el volumen de la sangre. Sin embargo, otros cambios hormonales, como la menstruación o el síndrome premenstrual pueden causar dolor o irritación en los pezones.

Una infección.- Incluso los pezones pueden infectarse… Increíblemente, las infecciones en esa zona son más comunes de lo que crees, particularmente si la piel se ha vuelto vulnerable por factores externos como el ejercicio o eccema. Además es muy común durante la lactancia, pues los bebés pueden tener bacterias en sus bocas.

Sangrado (y no estás amamantando).- De todas las secreciones que tendrán, la causa de mayor preocupación es el sangrado. Es una señal de que algo anda mal, pero la gravedad del problema puede variar bastante.  La secreción de sangre es bastante común en personas que están amamantando y generalmente desaparece rápidamente.

Otras posibles causas pueden ser más serias. Una de ellas es mastitis, una infección en el tejido mamario. También puede ser un tumor benigno llamado papiloma intraductal, que se forma en los ductos de la luche del pezón. Ambos se resuelven fácilmente, pero requieren un diagnóstico médico y la supervisión de un especialista para descartar algo más serio como cáncer.

Oscurecimiento de los pezones.- Los pezones pueden oscurecerse con el tiempo y generalmente no son causa de preocupación. Tienden a estar asociados con el embarazo, aunque el cambio de color puede extenderse a otras partes del cuerpo.

Esencialmente, la hormona que causa el cambio de pigmentación puede ser activada por cambios en el resto del ciclo hormonal. Tus pezones pueden oscurecerse, así como tus pecas, lunares y otras áreas de tu cuerpo que son más oscuras. Así que no hay necesidad de asustarse.

Pezones repentinamente invertidos.- Si siempre has tenido los pezones invertidos, no hay problema. Pero si un pezón normal repentinamente se vuelve invertido, puede estar asociado al desarrollo de cáncer de mama… y necesitas checarlo inmediatamente.

Hay excepciones. Un pezón invertido puede ocurrir cuando el tejido mamario se contrae, ya sea por genes o el mismo embarazo. Pero si sucede de la noche a la mañana, lo mejor es que lo consultes con un médico.

Ejercicio.- Los pezones son muy sensibles, así que es posible sufrir irritación por una condición llamada ‘pezón del corredor’. La fricción de los pezones cuando te ejercitas puede causar enrojecimiento e irritación. Es por eso que se recomienda usar un bra deportivo o aplicarse vaselina sobre ellos.

Sin embargo, también puede ser señal de ‘dermatitis por contacto’ o piel MUY sensible. Si últimamente te dan comezón, es posible que sea causa de un factor externo; como un nuevo detergente de ropa o un cambio de jabón.

Medicamento.- Algunos medicamentos psiquiátricos causan reacciones en los pezones. Varios antidepresivos pueden provocar secreciones,a sí como anti psicóticos e incluso algunos antihistamínicos, anfetaminas, hormonas y algunas variedades de la pastilla del día siguiente.

Hay remedios herbales que pueden producir secreción en los pezones en algunas mujeres. Sin embargo, lo primero que debes hacer es consultarlo con un experto.

comentarios

Artículos relacionados