Ciudad de México, mayo 17, 2022 12:24
Sociedad

Siete de cada 10 reprueban al gobierno mexicano en pandemia; aplauden a doctores

Contrasta la desaprobación a la autoridad sanitaria con el respaldo que dan a médicos y enfermeros 8 de cada 10 mexicanos

Solo 32% considera labor de la Secretaría de Salud como “buena”, de acuerdo con el Centro de Opinión Pública de la UVM. 54% desaprueba a López Obrador en la materia.

JORGE CERINO

El Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México realizó una encuesta sobre el desempeño de los encargados de la sanidad pública en México. Sus resultados indican que doctores y enfermeros son los mejor evaluados entre las personas, pues un 85 por ciento de encuestados se consideran satisfechos con su labor tras la pandemia.

En cuanto a la labor de la Secretaría de Salud durante la pandemia, la calificación se encuentra dividida en partes similares. Un 32% de participantes la considera buena, un 31% la describe como mala y el 37% restante, regular.

Del 81% que se sintió satisfecho con la labor de los doctores y enfermeros, un 48% declaró sentirse muy satisfecho y el 37%, satisfecho. En cuanto a la actuación de los directivos de los hospitales, un 61% de participantes la caracterizó como satisfactoria.

Durante la pandemia por Covid-19, los hábitos y condiciones de trabajo del personal sanitario se vieron alterados, según varios estudios. En ese sentido, un artículo de la revista British Medical Journal destacó que un 58% de doctores trabajó horas extra en el mes anterior a la encuesta. Además, un 29% de doctores encuestados declaró no recibir pago por ese tiempo adicional laborado, destaca el artículo.

Similarmente, el estudio del COP señala que pese a la buena evaluación del personal médico, un 48% de encuestados considera malo el trato de la sociedad hacia doctores y enfermeros. Adicionalmente, un 41% estima que su trabajo ha sido infravalorado y un 68% considera injustos los salarios pagados a doctores y enfermeros.

Por otro lado, en el caso de los funcionarios de la Secretaría de salud, un 51% consideró su desempeño como insatisfactorio. También un 54% se declaró no satisfecho con la labor del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la pandemia.

En cuanto a las instituciones de salubridad, el 37% evaluó mal al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el 38%, regular. El 28% consideró mala o muy mala la calidad del servicio en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Lo mismo en el caso del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), la cual también fue calificada como regular por un 30% de participantes.

Como sugieren estas encuestas, es a doctores y enfermeros a quienes más se les apreciaría por su trabajo durante los dos primeros años de pandemia de Covid-19. Sin embargo, la gente califica de forma diferente a los distintos actores a cargo del cuidado de los enfermos y del diseño de las políticas públicas. Mientras tanto, México comienza una nueva fase de la pandemia, con una disminución sostenida y significativa de los contagios tras una campaña de vacunación, como ha señalado el subsecretario de salud.

NOTIPRESS.

comentarios

Artículos relacionados