Ciudad de México, junio 17, 2024 17:09
Ciudad de México

Gana Santiago Taboada el apoyo del Frente Cívico Nacional

Espaldarazo se da en el primer aniversario de la ‘marea rosa’.

Presentes, organizaciones de Iztapalapa, la ‘cuna’ de Brugada; acuden líderes cívicos como Emilio Álvarez Icaza, Fernando Belaunzarán y Amado Avendaño; también el izquierdista Marco Rascón, histórico crítico del PAN.

FRANCISCO ORTIZ PARDO

En uno de los edificios icónicos del alto negocio en México, centenares de personas de escasos recursos de Iztapalapa, GAM, Iztacalco, Tláhuac y Milpa Alta, alcaldías históricamente gobernadas por quienes hoy detentan el poder en Ciudad de México, colmaron uno de los salones para vitorear al precandidato único del PAN, Santiago Taboada.

Ocurrió en el marco del espaldarazo oficial del Frente Cívico Nacional, que el alcalde juarense con licencia ha ganado a sus competidores en la coalición opositora, justo en el día en que se conmemora un año de la movilización multitudinaria por el Paseo de la Reforma para defender al INE, la llamada “marea rosa”.

En el salón Olmeca del World Trade Center, este lunes se vieron otras inéditas estampas, como la del ingenioso líder izquierdista Marco Rascón, que alguna vez inventó a Super Barrio, sentado en el estrado justo al lado de Taboada; con su identidad bien plantada en la alcaldía Cuauhtémoc, la presencia de quien siempre vio de lejitos a los panistas resultó también un mensaje a la alcaldesa Sandra Cuevas, que insiste en disputtarle la candidatura al panista.

Fue el propio líder del Frente Cívico Nacional, Guadalupe Acosta Naranjo, quien atajó para destacar el valor de la generosidad para sumar a los diferentes y vencer a Morena en la ciudad y en el país en el 24, cuando hizo un reconocimiento a la senadora Kenia López Rabadán, a la diputada federal Margarita Zavala y a la alcaldesa Lía Limón por haber declinado sus aspiraciones en favor de Taboada.

El ex perredista aclaró que la sociedad civil organizada en torno a la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez no está en contra de los partidos políticos, que “necesitamos a los partidos y los partidos nos necesitan”, pero no dudó que, con el método de la encuesta planteado para seleccionar al abanderado a la Jefatura de Gobierno, será Santiago Taboada el candidato.

Pese al apoyo enjundioso, hubo dos momentos en que los oradores se dirigieron a Taboada para advertir que esto no se trata de un cheque en blanco. Uno de ellos fue el del senador Emilio Álvarez Icaza, presidente de la iniciativa Ahora, que pidió a Taboada comprometerse en hacer un gobierno real de coalición, que incluso trascienda a los partidos políticos que lo postularían.

A las 5:30 en punto Santiago Taboada entró en el salón entre los vítores y tambores y se metió entre sus seguidores rasos, sin partido. Dedicó unos 15 minutos a tomarse fotos con ellos y dejarse abrazar. Según se dijo, estaban representadas en aquel espacio 34 organizaciones sociales y de la sociedad civil.

Hubo matracas pero no lonches.

En la misma primera fila del estrado donde se sentaron Taboada, Álvarez Icaza y Rascón estuvieron los mediáticos Fernando Belaunzarán, Carlos Navarrete y Amado Avendaño; pero también por ejemplo Rosa Nelly de la Vega y Nury Delia Ruiz, dos de las lideresas que están haciendo el milagro de que el güerito Taboada sea cobijado en el terruño de Clara Brugada.

“Hoy nos reúne el amor por la ciudad”, sostuvo el panista en un discurso que varias veces fue interrumpido por la porras. “Más allá de nuestras distintas trayectorias, lo que nos une es la democracia y que queremos que la Ciudad de México se empareje la cancha. Lo que queremos en esta ciudad es que la gente viva mejor, que no importa en el lugar en el que vivan, si tienen mucho o poco, pero que vivan bien y con dignidad”. 

Santiago Taboada alargó su discurso para sostener que no se puede estar conforme con que el gobierno decida las condiciones en las que se tiene que vivir. “Quiero que aspiremos, que realmente las cosas en la Ciudad se hagan mucho mejor… no vamos a descansar para decirle a la gente qué hay otra manera de vivir y otra manera de gobernar con justicia, realmente viendo por quienes menos tienen. Les quitaron a las mujeres las estancias infantiles, los tratamientos contra el cáncer, le quitaron a los adultos mayores la posibilidad de tener medicinas gratis, le quitaron a los jóvenes la oportunidad de aspirar a un futuro mejor”.

Y espetó: “Se tiene que combatir la desigualdad en la Ciudad, algo que no pudieron hacer ni teniendo todo el dinero, ni teniendo todo el gobierno”.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas