Ciudad de México, noviembre 22, 2024 00:44
Sin categoría

DAR LA VUELTA / Sin ensuciar el cielo

Se estima que un avión de ida y vuelta de Nueva York a Madrid, con hasta 300 pasajeros, pueda producir mil 350 toneladas de dióxido de carbono.

POR ANA CECILIA TERRAZAS

Dar la vuelta despegados del suelo o de los cuerpos de agua era inconcebible a finales del siglo XIX. Unos años después, pensamos en la ya clásica postal de los hermanos Wilbur y Orville Wright, sentados en esa máquina construida con muchísimo esfuerzo, durante tanto tiempo, para lograr realizar un primer despegue –con un motor más pesado que el aire– que se suspendería flotando tan sólo 12 segundos, a finales de 1903. Sin contar los ataques aéreos en la Gran Guerra, es hasta los años treinta del siglo pasado que se regularizaron esos servicios de manera comercial; esto es, son esas las fechas de cuando la aeronáutica realmente fue desplegando sus alas por todo el mundo.

Honestamente, volar, como se hace ahora y mientras no haya otro descubrimiento menos contaminante, es imperdonablemente nocivo para el planeta. Volamos por lo general en vuelos con centenares de pasajeros y, pues sí, todavía todo eso es mucho más pesado que el aire lo que no resulta factible hacerse sin emitir, al mismo tiempo, toneladas de CO2 que ya sabemos contribuyen a que desaparezcamos, como especie, mucho más pronto que tarde. En este sentido, a diferencia del vegetarianismo, las compras zonales o el aborrecimiento del pet y el plástico, a pocas personas les he escuchado decir (creo que a nadie) “yo ya no voy a volar, porque eso es muy contaminante”. De hecho, la ironía del mes es que apenas estos días está terminando la COP 28 [la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, del 30 de noviembre al 12 de diciembre, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos], planeada en un lugar, francamente, bastante lejano. Casi todo asistente a esa cumbre, si quiso acudir de manera presencial y no se había lanzado desde hacía meses en su lancha sin motor o en bicicleta, pues tuvo que emprender su viaje precisamente por los aires, en avión, en algún vuelo particular o comercial, haciéndose bolas con las incongruencias del Clean Air Task Force, movimiento que justamente avala esta COP28.

Tanto los pueblos primitivos como la gente del siglo XIX, no tenían esos problemas; se sabía que, a muchísimas partes del mundo, simplemente no se iba o no se podría ir jamás; se contentaban con saber que había traslados imposibles e impensables, acaso leían crónicas de viajes o literatura de travesías porque, andar vagando por el cielo, atravesar el corazón de las cirros, cúmulos o estratos, ha sido tradicionalmente una actividad de querubines o seres nativos de las mitologías. La atmósfera y el espacio, hasta antes de los hermanos Wright, de verdad eran sólo para las aves, astros, deidades o alegorías poéticas.

Son tan dañinas las emisiones de carbono cuando se vuela que se han diseñado [más para paliar la culpa porque aún no se puede medir el impacto positivo] sistemas de compensación por huella de carbono de los pasajeros[1]. Se estima que un avión de ida y vuelta de Nueva York a Madrid, con hasta 300 pasajeros, pueda producir mil 350 toneladas de dióxido de carbono[2].

Al día, se calcula que en todo el mundo se realizan cerca de 200 mil traslados aéreos lo que ocasiona[3] el 2 por ciento de las emisiones de CO2 sinónimo de calentamiento global.

En fin, este diciembre, quien viaje en avión y se asome por la ventanilla, al tiempo que vea las casitas de allá abajo, las montañas o los acantilados; quien vaya pensando en lo impresionante de la evolución humana que logró dominar sus límites orgánicos y poder volar con todo y maletas, quien se sobrecoja frente al paisaje siempre inaudito de la bóveda azul cielito o azul profundo, debiera pensar, al mismo tiempo, en el altísimo costo que tiene adentrarse, literalmente, en esas nubes.


[1] https://www.travelperk.com/es/guides/como-compensar-huella-carbono-viaje-avion/

[2] https://www.ecologiaverde.com/cuanto-contamina-un-avion-3194.html

[3] https://cnnespanol.cnn.com/2022/08/25/flightradar24-sitio-web-monitorea-vuelos-trax/#:~:text=(CNN)%20%2D%2D%20En%20un%20d%C3%ADa,aterrizan%20en%20todo%20el%20mundo.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas