Ciudad de México, agosto 9, 2022 03:06
Política

Sólo tres de cada 10 municipios del país son gobernados por mujeres

Aun con los cambios y avances registrados en los últimos años, la paridad a nivel local es una deuda histórica con las mujeres mexicanas.

En los Sistemas Normativos Indígenas de Guerrero, Chiapas y Michoacán no cuentan con participación de alguna mujer.

FERNANDA MARTÍNEZ

De los dos mil 471 municipios que hay en México, solamente 547 son dirigidos por mujeres, lo que equivale al 29.3 por ciento, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE). En los Sistemas Normativos Indígenas de Guerrero, Chiapas y Michoacán no cuentan con participación de alguna mujer.

Baja California Sur es el estado con mayor representación de mujeres  en las presidencias municipales con el 80% de los municipios. Después, se encuentra Colima con 60 por ciento Baja California con 57.1, Ciudad de México con 50, Tabasco con 47.1 de las presidencias municipales o alcaldías a cargo de una mujer.

Además de los Sistemas Normativos Indígenas de Guerrero, Chiapas y Michoacán, el estado con menos representación en el cargo ejecutivo municipal es Oaxaca bajo el Sistema Normativo Indígena con 5.3%. Después le sigue Chiapas con partido políticos con 13 por ciento, Tlaxcala con 15, Morelos con 15.2 y Chihuahua e Hidalgo con 17.9 de municipios son presididos por mujeres.

Norma Irene de la Cruz Magaña, consejera del INE, aseguró por medio de su cuenta de Twitter, que alcanzar la paridad a nivel local es una deuda histórica con las mujeres mexicanas. En ese sentido, se debe de saldar dicha deuda para tener un país sólido en el aspecto democrático.

Con el fin de alcanzar la paridad, el INE instauró cuotas de género en las elecciones para evitar el predominio de un solo género en la vida política. En ese sentido, en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece artículos para promover y garantizar la participación de la mujer en la política mexicana.

Durante las elecciones locales de 2022, el INE estableció que los partidos nacionales debían de registrar tres candidatas en las seis entidades que renovarían gubernaturas. Actualmente, en el país siete entidades cuentan con mujeres como titulares del ejecutivo local. Sin embargo, no se han establecido una decisión de ese estilo para las elecciones en los municipios de México.

comentarios

Artículos relacionados