Ciudad de México, octubre 27, 2020 13:10
Alcaldía Benito Juárez Deportes Reporte especial

Son ‘Chilangos’: el equipo de BJ en Tercera División del fut mexicano

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Se llama Chilangos. Chilangos de la Alcaldía Benito Juárez. Es el nuevo equipo profesional de la Tercera División de futbol, el único que juega en este territorio. Su sede es el campo del Deportivo Benito Juárez, que es facilitado por la autoridad juarense.

Foto: Especial

Chilangos es uno de los 187 equipos que, divididos en 13 grupos, integran la Tercera División del futbol mexicano. Figurar entre ellos se antoja titánico. “Pero no imposible”, acota Óscar Sarmiento, su director técnico. Su objetivo, explica, es colarse entre los 4 primeros lugares de su grupo, de 18 equipos, que les garantizaría entrar en la Liguilla una vez que hayan jugado 35 jornadas (en esta división solo existe el torneo largo).

Y ahí sí son palabras mayores, pues podría acceder a la Liga de Ascenso. Por lo pronto Chilangos no va mal. Tras 10 jornadas, a principios de noviembre, se encontraba en la posición 9, justo en la mitad de la tabla. Poco antes de la Navidad habrá una pausa en la temporada. Pero en enero, el equipo volverá para buscar la gloria.

Foto: Librre en el Sur

Aunque son de nivel profesional, los chicos que juegan en Chilangos –con edades de los 14 a los 19 años—, no cobran. Lo que se les ofrece, explica Sarmiento, es apoyarlos en el desarrollo de su talento, con la escuela, el entrenamiento, la dotación de uniformes y el seguimiento de una nutrióloga, para su sano desempeño, así como los viáticos en caso de viajes.

Foto: Especial

Sobre la forma en que selecciona a los jugadores, Óscar Sarmiento –que algún día probó suerte como jugador en un equipo “piloto” del Cruz Azul y participó en la fundación de la extinta escuela del Atlético de Madrid en México— asegura que “no se cierra la puerta a nadie: revisamos el historial y capacidades de cualquier chico que tenga las ganas, sea de amateur o de profesional”. Tampoco importa dónde vive. Por ahora hay un solo jugador que reside en BJ, un joven llamado Su Robledo.

Durante uno de los entrenamientos del equipo, en su cancha del Deportivo Benito Juárez. Foto: Libre en el Sur

Chilangos juega como local los viernes a las 15 horas, cada 15 días; en la cancha del Deportivo Benito Juárez (a un costado de la sede de la Alcaldía Benito Juárez), cuyo pasto sintético ha sido pintado de azul y cuenta con butacas para unas 100 personas. El acceso es gratuito para quien quiera ir a verlos y apoyarlos.

comentarios

Artículos relacionados