Ciudad de México, octubre 23, 2020 18:55
Alcaldía Benito Juárez Ciudad de México Delegación Benito Juárez

Anuncia Delegado en BJ que irá contra dos constructoras de edificios colapsados en Portales y Zacahuitzco

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Diversas investigaciones y dictámenes técnicos determinaron que dos construcciones en Benito Juárez que colapsaron con el temblor del 19 de septiembre tienen “responsabilidad plena al utilizar materiales de baja calidad, mentir y evadir a la autoridad”, informó la Delegación a través de un comunicado.

Las empresas constructoras son las que corresponden a los edificios caídos en Zapata 56, colonia Portales (Canada Building Systems de México, S.A de C.V) y Bretaña 90, colonia Zacahuitzco (Dijon S.A.P.I de C.V), que “tendrán que pagar e indemnizar a cada uno de los propietarios y afectados”, advirtió la DBJ..

En ese sentido, el jefe delegacional Christian von Roehrich solicitó a la Contraloría interna que se lleven las investigaciones correspondientes de ambos casos y  la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, realizar también las investigaciones y en su caso iniciar el procedimiento para establecer las sanciones al DRO (Director Responsable de Obra) de la obra de Zapata 56, así como a corresponsables en instalaciones, por posible negligencia en el desarrollo de dicha construcción.

Por su parte se aseguró que la DBJ iniciará procedimientos administrativos para sancionar tanto a empresas constructoras, DRO y corresponsables en instalaciones, ya que sin conocimiento y aprobación de la Delegación, se modificó la obra sin apegarse a las condiciones establecidas en la manifestación de construcción.

Los responsables –añadió— no se constriñeron a vigilar estrictamente que tanto los procedimientos como los materiales empleados correspondieran a lo estipulado en las normas de calidad del proyecto y derivado de esta situación se puso en riesgo la vida de personas y sus bienes. “Acompañaremos y asesoraremos en materia legal a cada uno de los propietarios y afectados de Zapata 56 y Bretaña 90 para que cuenten con un abogado durante todo el proceso, hasta que la empresa repare todos los daños provocados por el colapso del inmueble”, prometió Von Roehrich.

El mapeo total de los edificios con daños severos, arrojó según las cifras de la Delegación un total de 38 inmuebles, en su mayoría construidos antes de 1985 y las dos mencionadas recientemente, en 2016. Según lo expuesto, se han realizado 400 revisiones a inmuebles, de los cuales 13 fueron colapsados, 25 edificios están en alto riesgo y 52 más presentan daños.

“Hemos llevado a cabo estas revisiones diariamente, acompañados de personal de protección civil de BJ y los DRO, para dictaminar en qué situación se encuentra cada uno de los inmuebles y centros educativos”, dijo el Delegado. “En algunos casos fue necesaria la evacuación para salvaguardar la vida e integridad de sus habitantes; estamos acudiendo a todos los edificios y casas que solicitan los vecinos, no descansaremos hasta conocer a detalle, cual es la situación estructural de cada inmueble”, asentó Von Roehrich.

En cuanto a los inmuebles colapsados que tenían más años de antigüedad, la DBJ informó que se ha solicitado al Gobierno Federal que aplique inmediatamente los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para el restablecimiento inmediato de las zonas gravemente lastimadas en BJ y la obtención de recursos para la reconstrucción de vivienda a los afectados.

(En la foto: Labores de remoción de escombros en el predio de Bretaña. Isaac Esquivel / Cuartoscuro).

comentarios

Artículos relacionados