Ciudad de México, mayo 16, 2022 04:32
Laura Ballesteros Opinión

El camino para digitalizar la democracia

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.

La democracia es nuestro derecho, no permitamos que procesos largos, complicados y contaminantes nos detengan para alzar la voz.

POR LAURA BALLESTEROS MANCILLA

El camino al cambio comenzó. La democracia debe dejar de ser un “privilegio” concedido cada 3 o 6 años para las y los ciudadanos. Es nuestro derecho hacer política, participar pero sobre todo ser escuchados.

En 2012 se reconoció el derecho de las y los ciudadanos de presentar Iniciativas Ciudadanas que cuenten con el respaldo del 0.13 por ciento de la población registrada en la lista nominal de electores, pero en estos 10 años solo se han presentado trece Iniciativas Ciudadanas, de las cuales sólo una fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Las razones? Las reglas estrictas, procesos largos y recolección de 125 mil firmas en hojas de papel que solo generan un tremendo e irreversible daño al medio ambiente. La ciudadanía ha perdido el interés en participar y jugar su papel dentro del gobierno, estamos dejando un tema tan importante como la política en manos de políticos.

Pero el momento del cambio llegó. Diputadx 501 propone, como primer paso, digitalizar la democracia; a través de un convenio con el INE se logró que los actores políticos más importantes de México (los ciudadanos de a pie) puedan firmar esta iniciativa.

Por primera vez las y los ciudadanos podrán ejercer su derecho desde su casa, su barrio, su colonia o desde cualquier lugar, para hacerlo solo necesitan descargar la App Apoyo Ciudadano del INE y seguir los pasos que la misma herramienta digital le vaya solicitando.

Usemos la tecnología para cambiar las leyes, para informarnos, para unirnos y llevar al Congreso de la Unión las Iniciativas que tanto nos urgen atender.  La democracia es nuestro derecho, no permitamos que procesos largos, complicados y contaminantes nos detengan para alzar la voz. Debemos y vamos a actualizar el camino.

Es necesario popularizar y digitalizar la democracia, que esta sea parte de la cotidianeidad de las personas, que sea un tema del que se hable y se haga desde sus casas, barrios, en las calles.

Tenemos el tiempo contado y te necesitamos para lograrlo. Participa, firma, comparte y ayuda a que juntas, juntos digitalicemos la democracia. Hagamos el cambio en nuestro país, con fuerza, libertad, unión y alegría.

comentarios

Artículos relacionados