Ciudad de México, febrero 24, 2024 13:50
Alcaldía Benito Juárez Ciudad de México

Sufre Sistema Cutzamala peor crisis de su historia, por falta de lluvias

Se encuentran presas al 50 por ciento de su capacidad, alertan.

El Cutzamala surte a 13 de las 16 alcaldías de Ciudad de México, entre ellas Benito Juárez, y a unos 18 municipios del Estado de México, que conforman la Zona Metropolitana de la capital del país.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Debido a la falta de lluvias, que persiste en la región, el Sistema Cutzamala padece la peor crisis de su historia y amenaza prolongarse durante los meses siguientes, advirtió la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En la última semana, las presas del Sistema perdieron en conjunto  6.3 millones de metros cúbicos de agua por extracciones para el Valle de México, y reporta a al 27 de un almacenamiento total de apenas 50.6 por ciento.

Sistema Cutzamala surte a 13 de las 16 alcaldías de Ciudad de México y a unos 18 municipios del Estado de México, que conforman la Zona Metropolítana de la capital del país.

Entre las circunscripciones capitalinas que reciben caudal de agua potable proveniente de las preseas del sistema está Benito Juárez, con sus 56 colonias.

Las otras alcaldías son   Álvaro Obregón, Azcapotzalco,  Cuajimalpa, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Tlalpan y Venustiano Carranza.

En la sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, efectuada este lunes, la Conagua dio a conocer que, al concluir el segundo mes del año, el Sistema Cutzamala tiene un déficit de 23.3 por ciento, con 396.41 millones de metros cúbicos de agua en sus presas.

Juan César Luna Bahena, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), explicó que sigue sin llover en la región.

El funcionario detalló que el déficit de lluvias es de 95 por ciento en el Valle de México y de 96 por ciento en la Ciudad de México.

Al 27 de febrero, la Presa El Bosque cuenta con 55 por ciento de llenado, la Presa Villa Victoria 40.6 por ciento y la Presa Valle de Bravo 53.2 por ciento.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas