Ciudad de México, febrero 4, 2023 22:03
Ciudad de México Mujeres

Sufren algún tipo de violencia 76 de cada 100 capitalinas

El 64.5 por ciento, declaró haber sufrido violencia sexual  al menos una vez en su vida y el 28.7 en los últimos 12 meses.

Un 49 por ciento de las mujeres de 15 años que la sufrieron en escuelas, señalaron que el agresor fue un compañero.

STAFF/LIBRE DEL SUR

El 76.2 por ciento de las mujeres capitalinas, de 15 años en adelante, ha sufrido algún tipo de violencia, según  la última actualización de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, (ENDIREH), que categoriza diferentes tipos de violencia como la psicológica, física, sexual, económica o patrimonial.

La más presente en mujeres de la capital es la sexual, ya que el 64.5 por ciento, declaró haberla sufrido al menos una vez en su vida y el 28.7 en los últimos 12 meses.

La  encuesta, recogida por el diario Reforma, posiciona a la Ciudad de México en el segundo lugar de los estados con mayor prevalencia total de violencias en el País, con el 76.2 por ciento, sólo por debajo del Estado de México.

En cuanto a la violencia dentro del ámbito escolar, la ENDIREH estima que, 49 por ciento de las mujeres, de 15 años, señalaron que el agresor fue un compañero.

Además, el 72.6 por ciento de las mujeres encuestadas afirman que la escuela es el principal lugar donde ocurren los actos de violencia, seguido de la calle o lugares abiertos y el transporte público.

La ENDIREH se ha llevado a cabo desde el 2003 y ya cuenta con cinco  ediciones, sin embargo, en la del 2021 se incluyen datos sobre las violencias dentro del contexto de la pandemia y el encierro por el Covid-19.

Se estima que el 14 por ciento de las mujeres de 15 años y más, separadas, divorciadas o viudas consideraron que los problemas en la relación de pareja aumentaron durante el periodo de confinamiento.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas