Ciudad de México, diciembre 1, 2020 12:21
Libre en el Sur

Suspende Seduvi Norma 26; denuncia Döring que delegaciones son complacientes con la simulación de los inmobiliarios

Ante “la importancia de mantener el orden urbano y con el fin de realizar un estudio técnico integral sobre su contenido, objetivo y alcances, así como su adaptación a la movilidad de la población y a las necesidades de desarrollo de las diferentes zonas del Distrito Federal”, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) acordó suspender temporalmente la recepción y gestión de solicitudes que se presentan ante la Ventanilla Única, relativas a cualquier acto administrativo que implique la aplicación de la “Norma de Ordenación Número 26 para Incentivar la Producción de Vivienda Sustentable, de Interés Social y Popular”.

Mediante un Acuerdo firmado por Simón Neumann Ladenzon, titular de SEDUVI, la disposición que entrará en vigor a partir de hoy y concluirá el próximo 13 de diciembre, establece los motivos de la suspensión: “A casi tres años de la adecuación de la citada norma es necesario evaluar los resultados de su operación en el territorio de la ciudad, considerando las condiciones de su implementación y las modificaciones en las condiciones sociales y económicas de las 16 demarcaciones territoriales de la ciudad para determinar la conveniencia de su permanencia, modificación o en su caso, abrogación”.

En conferencia, el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann Ladenzon, recibió el respaldo a este medida por parte de los representantes de las fracciones parlamentarias del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien coincidieron que fue un acierto la suspensión de la norma 26, y de que sólo sea el Instituto Nacional de Vivienda del Distrito Federal (INVI) quien pueda mantener los trámites.

Neuman Ladenzon propuso a los legisladores iniciar de inmediato mesas de trabajo semanales para determinar la conveniencia de su permanencia, modificación o en su caso, abrogación, mientras que el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias, aseveró que “la norma es para que se cumpla, no para que se abuse, por lo que advirtió que quien lo haga tendrá que enfrentar su responsabilidad y los procesos legales que correspondan”.

Para Carlos Hernández Mirón, presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, está acción es favorable, y abona para saber cuál es el futuro y destino de la citada normatividad pero, sobre todo, se atienden los reclamos y observaciones de la ciudadanía, y demuestran la voluntad y la visión del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera para concretar esta determinación.

En tanto, Federico Döring, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la ALDF, acusó que la complacencia de las delegaciones es un factor que ha permitido el crecimiento desordenado, favoreciendo a los inmobiliarios con base en simulación terciaria. Tras referir que la ciudad está de plácemes por ésta decisión, precisó que en el actual contexto político es saludable la decisión y se abre un espacio para analizar el tema.

El diputado Jaime Alberto Ochoa Amorós, vicecoordinador de la fracción del PRI en la ALDF, celebró la forma de tomar una nueva visión urbanística, pero llamó la atención respecto a 64 denuncias ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF, contra constructoras que han edificado hasta 22 pisos. “Antes de tomar una decisión de modificar o derogar que se investigue a quien di pauta al desarrollo y al enriquecimiento”.

Mientras que Jesús Sesma, del PVEM, exigió castigo para los responsables de los abusos a la Norma 26 por haber actuado con dolo, la diputada panista Gabriela Salido, integrante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, dijo que si bien se generan condiciones de certidumbre, se debe realizar una auditoría y que sea la propia SEDUVI quien indague quiénes utilizaron mal la norma.

La medida, que se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal en su edición de este día, precisa que se exceptúa de este Acuerdo los trámites que realice el Instituto de Vivienda del Distrito Federal, y resuelve que los ciudadanos que hayan iniciado gestiones con anterioridad a la presente fecha, podrán recoger los resultados conforme a lo establecido en la normatividad aplicable.

Entre otras consideraciones para la suspensión temporal de dicha normatividad, Seduvi señala que debido a la evolución en los valores de suelo en la ciudad y a su incidencia directa en la producción de vivienda de interés social y popular con características sustentables y a la estrecha relación con otros factores que la condicionan, entre los que se encuentran la calidad de vida de sus habitantes, la suficiencia de la infraestructura urbana, el transporte, los servicios públicos de salud y educación, el espacio público, el esparcimiento, la imagen urbana, el patrimonio cultural urbano, y su compatibilidad con el sistema de planificación urbana del Distrito Federal, era necesario mantener el orden urbano.

Recordó que el 10 de agosto de 2010 se publicó en la GODF el Decreto mediante el cual se reformó, adicionó y derogó la Norma General de Ordenación “26 para Impulsar y Facilitar la Construcción de Vivienda de Interés Social y Popular en Suelo Urbano”, cambiando, entre otros aspectos, su denominación, por la siguiente: “26. Norma para Incentivar la Producción de vivienda Sustentable de Interés Social Popular”.

La SEDUVI detalló que, entre otras atribuciones, tiene la de proponer, coordinar y ejecutar las políticas en materia de planeación urbana, así como formular, coordinar, elaborar y evaluar los programas en esta materia y realizar los estudios necesarios para la aplicación de las Leyes de Asentamientos Humanos y de Desarrollo Urbano del Distrito Federal. Así también fijar las políticas, estrategias, líneas de acción y sistemas técnicos a que debe sujetarse la planeación urbana.

comentarios

Artículos relacionados