Ciudad de México, noviembre 24, 2020 19:55
Libre en el Sur

Exige Instituto Electoral a delegado panista mantenerse al margen de la elección vecinal; habría apoyado a planillas ligadas a ambulantes

Tras ser señalado en diversas y reiteradas denuncias por presuntamente infiltrarse en planillas que contenderán en la elección de Comités Ciudadanos, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) conminó al jefe delegacional panista en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera a que se abstenga de hacerlo y evite ser sancionado por esa autoridad.

En el oficio IEDF-DDXX/266/13, recibido en la oficina de Romero el 15 de agosto pasado, se recuerda al jefe delegacional el acuerdo del Consejo General de ese instituto “por el que se emite un promunicamiento dirigido a los servidores públicos, locales y federales, partidos políticos, agrupaciones políticas y ciudadanía en general para que se abstengan de realizar prácticas y conductas que afecten de cualquier manera el proceso de elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2013”.

El documento, cuya copia obra en poder de Libre en el Sur, fue firmado por el coordinador del IEDF en el Distrito 20, Yasbe Manuel Carrillo Cervantes, y lleva copia para para Luis Vizcaíno y Christian Lujano, directores generales Jurídico y de Gobierno y de Participación Ciudadana de la DBJ, respectivamente. Ahí se instruye al delegado a difundir la información entre sus colaboradores, a fin de impedir que la contienda resulte inequitativa.

Apenas el 5 de agosto Carrillo Cervantes dio entrada a un recurso de impugnación por parte de Juan Carlos Flores Aquino, candidato a coordinador del Comité Ciudadano de la planilla 1 de la colonia Acacias, donde se acusó la intervención de las autoridades delegacionales de BJ –incluso con recursos públicos– en apoyo de una planilla contrincante.

“El día jueves 1 de agosto del presente año, aparecen en el parque Acacias 3 mantas con el logo de la Delegación Benito Juárez y firmada (sic) por la coordinadora del Comité Ciudadano de Acacias, C. Laura Alatorre, para una invitación a una fiesta en el parque, completamente gratuita y para todo público, a las 12 del día del domingo 4 de agosto, con motivo de su despedida, describió Flores Aquino, que aompañó su denuncia de fotografías donde, efectivamente se ve el logotipo de la DBJ y el eslogan de “el mejor lugar para vivir”, en las mantas utilizadas para convocar a la fiesta.

“(…) A las 12 aproximadamente la coordinadora del Comité Ciudadano Laura Alatorre comienza su fiesta, invitando a los asistentes al parque se acerquen, ya que romperán piñatas y habrá regalos. A las 12:30 aproximadamente llega el C. Daniel Mauricio Badajos Reyes, candidato a coordinador del Comité Ciudadano, encabezando la planilla 3. Durante todo el tiempo presente, que fue aproximadamente de las 12:30 a las 3 pm, el candidato de la planilla 3 se dedicó a saludar a vecinos de la colonia Acacias que le presentaba Alatorre, mencionándoles que él continuaría con el trabajo que ella había realizado por la colonia”.

Como aún no comenzaban los tiempos oficiales de campaña, el inconforme alegó que se trató de un acto anticipado, al margen de la ley. Y aseguró que el candidato Badajos Reyes le dijo personalmente que el evento se había realizado con “recursos privados”, aportación de su tío, Esteban Oliva, “actual integrante del Comité Ciudadano y reconocido líder ambulante, aliado político del jefe delegacional Jorge Romero”. El IEDF atendió la queja de Flores Aquino y extendió un exhorto tanto a la dirigente vecinal Alatorre como a Jorge Romero, para que se mantengan al margen de las campañas y la elección vecinales.

El 25 de julio del 2012, el diario La Jornada publicó la denuncia de servidores públicos de la propia Delegación Benito Juárez acerca de que la instalación de comerciantes informales en las nuevas estaciones de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) en esa demarcación “es el pago comprometido de la próxima administración a organizaciones de vendedores en vía pública. Detallaron que Esteban Oliva, líder de comerciantes ambulantes en BJ, fue señalado como la persona por medio de la cual se lograron afiliar más de 600 personas al Partido Acción Nacional (PAN), lo cual permitió que Jorge Romero obtuviera la candidatura a la jefatura delegacional en un controvertido e impugnado proceso interno. (Ver foto: al centro Oliva abraza a Jorge Romero durante su campaña por la jefatura delegacional de BJ).

Quejas similares sobre el apoyo de Romero a planillas vecinales se denuncian a través de redes sociales. Es el caso, entre otras, de las colonias Moderna, Álamos, Narvarte y General Anaya. En ésta última, la usuaria de Twitter @Alicia_Fabiola reportó que la planilla 3 viola la Ley de Participación Ciudadana, pues registró a un asesor del PAN que no vive en la colonia.

En el caso de la Nápoles, el coordinador del Comité de esa colonia y Presidente del Consejo Ciudadano Delegacional, Pablo Niebla, optó por apoyar públicamente a la planilla que encabeza Omar García, a quien sus rivales señalan por “romerista” e intolerante hacia los críticos del jefe delegacional, incluidos los que se han opuesto a una ciclopista en la calle de Dakota. Niebla aseguró que consultó con el IEDF y nada le impide manifestar ese apoyo.

comentarios

Artículos relacionados