Ciudad de México, diciembre 3, 2020 05:23
Libre en el Sur

Recuento 2011: Restauran la Fuente Monumental de Insurgentes; data de 1942

A punto de cumplir 70 años, la Fuente Monumental de Plaza California, sobre la avenida de los Insurgentes Sur en su confluencia con el Eje 6 Sur Ángel Urraza, uno de los íconos de la colonia Del valle y de la delegación Benito Juárez, quedó totalmente restaurada para devolverle su elegancia y belleza originales y pronto será reinaugurada. En este arranque de abril comenzó a funcionar y ya suenan los borbotones de agua. 
 
El 1 de abril de 2011 Libre en el Sur informó que se trata de una de las 67 fontanas de nuestra ciudad incluidas en un programa de rehabilitación  implementado por el gobierno del DF. Trabajadores de una empresa especializada se dieron a la tarea de pulir la cantera, resanar fisuras, cambiar los sistemas hidráulico y eléctrico, renovar vidrios de lámparas, reparar herrajes, limpiar el interior de la fuente y remodelar su exterior, y finalmente cubrir el fondo del estanque con pintura marina de color azul.
 
Esta fuente fue inaugurada en noviembre de 1942 por el presidente Manuel Ávila Camacho y el regente de la ciudad Javier Rojo Gómez y marcó la finalización de las obras del fraccionamiento Insurgentes San Borja. Originalmente, la plaza formaba una glorieta que completaba el semicírculo del lado Poniente de Insurgentes, a la entrada d la Ciudad de los Deportes, que durante varias décadas fue un pequeño y grato parque público. Luego fue objeto de un litigio que ganó un particular y desde hace siete se encuentra bardado y convertido en estacionamiento, pues el Plan de Desarrollo Urbano de BJ la marca como área verde, por lo que no se puede hacer en ella construcción alguna.
 
En el diseño de dicho fraccionamiento y de la propia fuente participó el arquitecto Vicente Mendiola, también autor de la fuente de la Diana Cazadora y de la fuente de Petróleos, sobre Paseo de la Reforma. La Monumental de Plaza California está integrada por cuatro lámparas muy originales elaboradas en piedra de representativa forma acampanada, así como dos bancas de piedra y un gran espejo de agua que consta de una cascada escalonada y dos fuentes medianas. En este conjunto se ven las corrientes artísticas y arquitectónicas prevalecientes de ese momento, ya que si bien dominan las líneas austeras del neoclásico también hay elementos barrocos como el altorrelieve central en forma de pez y varios adornos de la fuente que pertenecen al estilo spanish renaissence o renacimiento español, el cual se manifestó en nuestra colonia en las espléndidas casonas cercanas a Insurgentes o a División del Norte. (Con información de Carlos Rafael Salinas).
 

comentarios

Artículos relacionados