Ciudad de México, diciembre 5, 2020 02:57
Libre en el Sur

Termina operativo contra ambulantes de Universidad en zafarrancho y fracaso mientras delegado Romero vacaciona; vuelven los puestos… ¡con permiso!

En tanto el delegado Jorge Romero se mantuvo ausente durante los días santos, un operativo mal instrumentado por Luis Vizcaíno, director general Jurídico y de Gobierno de Benito Juárez, terminó en un enfrentamiento violento entre informales y empleados de la DBJ y, para colmo, resultó inútil, pues como se demuestra con esta imagen ya comenzaron a ser reinstalados los puestos. Lo más inaudito es el argumento legal del funcionario para tal retiro, pues según él los informales sólo incumplían con las dimensiones, pues “tienen un permiso desde un metro hasta dos metros 20”.

En efecto, con la falta de una estrategia adecuada de desalojo, Vizcaíno expuso a los propios trabajadores delegacionales, que debieron ser prácticamente rescatados por ambulancias y patrullas. En contraste, los casos recientes de retiro de ambulantes que han tenido éxito, como en el centro de la Delegación Cuajimalpa, lo primero que se estableció fue una coordinación adecuada con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que los funcionarios estuviesen acompañados en todo momento de la policía, además de que ya tenían listas jardineras para colocarlas de inmediato y con ello impedir que se volviesen a instalar con sus puestos.

Libre en el Sur publicó el 8 de marzo pasado que a sólo diez pasos de donde está un letrero de lámina –por demás contaminante visual– con el que la Delegación Benito Juárez pretende presumir un supuesto “espacio libre de ambulantes”, afuera de una de las entradas de la estación Zapata de la intersección de las líneas 3 y 12 del Metro, los ambulantes vendían como si nada sus fritangas pestilentes, hasta con sillas para los clientes sobre el paso peatonal. Este domingo, curiosamente, la DBJ alardeaba por Twitter las notas que daban cuenta del mal diseñado operativo de ayer al medio día contra esos informales –ubicados entre San Lorenzo y Félix Cuevas–, e incluso de la violencia a la que fueron expuestos los empleados de Vía Pública y Protección Civil.

Pero la misma tarde de este domingo, vecinos hicieron circular por la misma red fotografías que daban cuenta del regreso de los ambulantes a ese sitio… Y eso que Jorge Romero no se ha atrevido a ir contra la principal epidemia ambulante sobre la avenida Universidad: Los puestos de la lideresa Guadalupe Peñaflor –quien ha sido señalada en redes sociales como cercana a los panistas del propio jefe delegacional– frente a la tienda Sam’s, donde hasta se rentan computadoras con internet. Esos, que ocupan toda una cuadra, no han sido tocados…

comentarios

Artículos relacionados