Ciudad de México, octubre 20, 2020 03:45
Libre en el Sur

Terminará la instalación de parquímetros que no consulte a vecinos de BJ, ofrece Xiuh Tenorio; 'simpatizo con el programa, no con las formas' dice

Xiuh Tenorio, candidato a Jefe Delegacional en Benito Juárez aseguró que en su administración no habrá instalación de más parquímetros sin consulta a los vecinos.

“La petición que me hacen los vecinos de Benito Juárez es clara: No permitir que se instalen parquímetros, si no existe una consulta legal, organizada por el IEDF, donde se demuestre claramente que hay una mayoría a favor”, informó el candidato.

Las consultas que se hicieron para permitir la operación de parquímetros en algunas colonias de la Delegación son cuestionables, abundó. Se trataron de ejercicios en los que tocaron menos de 100 personas y con eso se justificó la operación de este programa, generando una gran oposición vecinal.

“Lo digo desde ahora, conmigo no habrá imposiciones, menos aún ejercicios de simulación. Si bien simpatizo con esta política pública, hay tres cosas que me preocupan sobre la operación de los parquímetros: primero, cómo se determinaron los polígonos donde se proponen instalar; esta información debería ser pública para justificar a la autoridad delegacional y a los vecinos la necesidad de su operación; sin embargo, no es transparente.

“Segundo, el tema de los recursos, no queda claro por qué se destina sólo el 30 por ciento de lo recaudado a las colonias, cuando en la mayorías de los países del mundo donde operan parquímetros este porcentaje es cuando menos del 50%; tampoco me queda claro que los vecinos tengan información cierta y oportuna sobre cuánto se está recaudando. Tengo referencias directas de colonias como Extremadura Insurgentes, que llevan más de 6 meses sin tener información, cuando se supone que deben recibirla cada dos meses.

“Y tercero, los tiempos. Los parquímetros generan externalidades y molestias desde el primer día de operación, no entiendo por qué los vecinos tienen que esperar más de un año para ver los supuestos beneficios de este programa”, aseguró el candidato del Partido Verde-PRI.

El candidato de Acción Nacional, Christian Von Roehrich, acusó Tenorio, impulsó y negoció recientemente una reforma que sólo beneficia a los operadores de los parquímetros y no a los vecinos.

“Lo que hizo Von Roehrich fue hacerles la chamba a los operadores, es decir a los empresarios, puesto que les garantizó 70 por ciento de la recaudación, garantizando así que sea la ciudad donde tienen los vecinos el acuerdo más desfavorable.”

Tenorio insistió en que por lo menos el 50 por ciento de lo recaudado debería destinarse a las colonias donde opera este programa, y que será un promotor en la próxima Asamblea Legislativa para echar atrás lo que llamó la “perjudicial Ley Von Roehrich”.

“Desde ahora lo digo, si no están claros los beneficios del programa, si no está claro que los vecinos de Benito Juárez serán beneficiados, no cuenten conmigo para la expansión de este programa”, concluyó el abanderado del Verde y del Revolucionario Institucional.

comentarios

Artículos relacionados