Ciudad de México, octubre 21, 2020 22:33
Libre en el Sur

Revientan vecinos ante IEDF por ‘compra de votos’ en elección de Comités; señalan al diputado panista Luis Mendoza

Durante una protesta la mañana de este miércoles frente a la sede del Distrito 16 del Instituto Electoral del Distrito Federal, vecinos de al menos 15 colonias de la Delegación Benito Juárez señalaron a diputados locales del Partido Acción Nacional de “comprar votos” bajo la protección de autoridades delegacionales y electorales.

Los vecinos inconformes acudieron al inmueble ubicado en la calle de Alhambra en la colonia Portales, con despensas en mano con las que parodiaron las dádivas, para exigir la renuncia de la coordinadora de la Junta Local del IEDF, Ana Lilia Lara, así como la anulación de las elecciones vecinales llevadas a cabo el domingo pasado.

“El PAN en Benito Juárez es Ali Babá y los 40 ladrones”, sentenció en ese marco Hugo Torres, secretario general del PRD en la demarcación, parafraseando lo dicho por Pascal Beltrán del Río, director de Excélsior, en una columna del lunes 6 “Y el más agresivo de ellos es (el diputado) Luis Mendoza Acevedo”, advirtió.

De acuerdo con el dirigente, colaboradores de Mendoza repartieron tinacos y botes de pintura y, en el caso de Villa de Cortés, impuso a sus coordinadores de módulo como integrantes de la planilla vecinal ganadora.

Pedro Sánchez, vecino de la colonia Américas Unidas, refrendó la acusación sobre las irregularidades en una declaración al diario Reforma: “Hay confabulación por parte del Distrito Electoral, la Delegación y los diputados (Luis Mendoza y Santiago Taboada, del PAN)”.

Mendoza Acevedo ha sido durante años el brazo derecho del ex delegado Jorge Romero Herrera, actual coordinador de los diputados panistas en la Asamblea Legislativa; en la DBJ se desempeñó como su secretario particular y su director general de Gabinete.

El 26 de julio Gabriela Ortega, coordinadora del Comité Ciudadano de la colonia Villa de Cortés, denunció en Libre en el Sur la intromisión de Mendoza Acevedo en el proceso de elección vecinal.

En la protesta de esta mañana participaron vecinos de colonias como Narvarte, Postal, Moderna, Nativitas, Américas Unidas, Niños Héroes, Nápoles y Villa de Cortés. También de Ermita, Miravalle, Vertiz Narvarte y Piedad Narvarte, entre otras. Ahí los residentes aseguraron que en los comicios del domingo hubo compra de votos y acarreo, así como dádivas en especie (despensas y tinacos, por ejemplo).

“No hay equilibrios en la Delegación Benito Juárez. El IEDF ha sido”, acusó Hugo Torres. “Hay un ataque sistemático a ciertos vecinos por ser autónomos y críticos”.

comentarios

Artículos relacionados