Ciudad de México, octubre 1, 2022 23:21
Alcaldía Benito Juárez

Alcaldía BJ, a 5 años de la tragedia del terremoto

Desde 2004, ‘Libre en el Sur’ consignó riesgos que advertían los expertos; nadie escuchó

La Comisión para la Reconstrucción ha entregado 85 edificios que corresponden a 2 mil 833 viviendas edificadas o rehabilitadas. El monto total invertido en rehabilitación y reconstrucción de edificios en la alcaldía Benito Juárez es, hasta ahora, de 973 millones 660 mil 750 pesos.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

“El grande rompe al chico”, fue una de las premisas con las que el ingeniero civil Eduardo Reinoso advirtió sobre el peligro que significaba el boom de construcciones que detonó en la entonces delegación Benito Juárez a partir del año 2000. Y esta misma fue la entrada del texto con el que Libre en el Sur dio cuenta de la mayor tragedia en la historia de la demarcación, cuando por segunda vez un 19 de septiembre, en este caso del 2017, un terremoto azotó a Ciudad de México.

La referencia era vieja, a partir de una investigación de la UNAM donde se revisaron 68 inmuebles de entre cientos construidos después del 2004, en el marco del Bando Dos decretado por el entonces Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador. Los resultados ponían literalmente a temblar: Para empezar, el 57 por ciento de las edificaciones presentaban riesgos por estar pegadas unas con otras, lo que fue una de las fallas más comunes en los edificios que se vinieron abajo n el terremoto de 1985.

“Cada edificio se mueve como quiere –explicó el experto— y si el del lado no se mueve igual es algo muy grave: el grande se parte y le cae encima al chico o el grande rompe al chico”. Con esos argumentos, en una entrevista en octubre del 2009, Reinoso adelantó de manera sorprendente la tragedia de aquel sismo de 7.1 grados que cimbró a las 13:14 horas del 19 de septiembre del 2017. Explicó que la parte surponiente de la delegación es una zona segura “sísmicamente hablando”; sin embargo, precisaba, el norte de la Del Valle ya está en los límites que pueden ser afectados por un fuerte movimiento telúrico. Dicho de otra forma –sintetizó— la avenida Insurgentes delimita los peligros. Y así ocurrió.

Al final, 107 edificios en la demarcación sufrieron daños irreparables o colapsaron, de acuerdo con la información proporcionada por la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, de los cuales 85 ya fueron reedificados y entregados.

Desde el 2004, Libre en el Sur venía alertando sobre el alto riesgo de que colapsaran edificios en Benito Juárez, cuando consignó un dato de primera importancia: Según el Diagnóstico de Vulnerabilidad y Riesgos publicado en la Gaceta Oficial del 10 de abril de 1997, diez de las 56 colonias presentaban “factores altos de vulnerabilidad”, dados por riesgos sísmicos, de inundaciones o por la existencia de gaseras o gasolineras, entre ellas Álamos, Américas Unidas, Del Valle Norte, Nativitas y Portales. El documento advertía que de 24 colonias del oriente, incluidas las anteriores, forman una “zona sísmica 3”, cuyo impacto es de 25% en caso de movimientos telúricos.  

El Gobierno de Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial, el 17 de diciembre de 2018, la lista de inmuebles con la aprobación para ser redensificados –esto es, que pudieran tener más viviendas que las estipuladas por la norma—, la mayoría de ellos en la ABJ.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó entonces que las construcciones se localizarían en Edimburgo 4, Colonia del Valle Centro; General Manuel Rincón 142, colonia General Pedro María Anaya; Escocia 10, colonia del Valle Centro, todos de Benito Juárez. En la misma demarcación la Ley para la Reconstrucción se aplicó a los predios ubicados en las calles de Dr. José María Vértiz 1258, colonia Letrán Valle; Quemada 81, colonia Narvarte Oriente; Monrovia 1207, colonia Portales Sur, así como Enrique Rébsamen 241, colonia Narvarte Poniente.

Reconstrucción del edificio en Escocia 10. Foto: Especial

La Comisión ha entregado a la fecha casi 13 mil viviendas en la capital, de las que corresponden 2 mil 833 viviendas a Benito Juárez: 46 casas y 2 mil 787 departamentos.  De las 46 casas, 37 ya fueron entregadas, cinco se encuentran en obra y 4 cuatro están por iniciar.

Respecto a los departamentos, mil 544 ya han sido entregados, 856 están en obra y 387 más están por iniciar. De acuerdo con la Comisión, en Benito Juárez se ha beneficiado a 12 mil 749 personas con 91 mil 152 apoyos en diferentes rubos: 2 mil 833   intervenciones en vivienda, 32 demoliciones contratadas, 142 supervisiones contratadas, 62 mil 538 apoyos a renta; 13 mil39 condonaciones de predial tramitadas, 11mil 953 condonaciones de agua tramitadas, 480 estudios y proyectos ejecutivos y 15 redensificaciones.  

El monto total invertido en rehabilitación y reconstrucción de edificios en la alcaldía Benito Juárez es, hasta ahora, de 973 millones 660 mil 750 pesos.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas