Ciudad de México, septiembre 23, 2021 00:45
Laura Ballesteros Opinión

Todo el poder para todas las personas

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.

Hemos decidido continuar con la lucha. Activistas, académicos, víctimas, empresarios y políticos, nos organizamos para ver nacer #Diputadx501, para hacer de la Iniciativa Popular una de las herramientas más importantes de empoderamiento ciudadano, la vamos a viralizar.

POR LAURA BALLESTEROS MANCILLA

Hemos caído en el engaño. Ese que nos han hecho creer los políticos en el poder, donde nos dicen que la democracia es votar cada tres o seis años y se acabó. Y además nos han hecho creer que tenemos que aguantar si las cosas no salen bien.

Esto no es así; la Constitución reconoce una serie de herramientas de empoderamiento y participación ciudadana a partir de la Reforma Política del 2012, con las cuales en teoría se le da más poder a la gente. El problema es que aquí también nos han engañado, son tantos y tan incumplibles los requisitos para hacerlas valer, que las personas desde sus calles, barrios, y vecindarios, no tienen forma de utilizarlas.

En el 2011 diversos activistas y personalidades públicas impulsaron desde el colectivo de #ReformaPolíticaYA, la inclusión de herramientas de participación ciudadana en el Congreso, tales como la reelección, la Iniciativa Ciudadana, consulta popular y candidaturas independientes. Gracias a su lucha hoy, estas causas son Ley y están ahí para que los ciudadanos las usemos. Sin embargo, diez años después, debido a las rígidas reglas que los políticos en el Congreso les pusieron, herramientas como la Iniciativa Ciudadana han estado abandonadas, para muestra un botón: Desde entonces sólo se han logrado presentar 11 iniciativas, de las cuales nada más una ha sido dictaminada (estamos hablando de la Iniciativa 3 de 3, ejemplo de lo que el poder ciudadano puede hacer cuando encuentra la forma de hacerse valer, hoy todos los políticos en funciones deben presentar su declaración patrimonial, de no conflicto de intereses, y fiscal).

Es por eso por lo que hemos decidido continuar con la lucha, activistas, académicos, víctimas, empresarios y políticos, nos organizamos para ver nacer #Diputadx501, para hacer de la Iniciativa Popular una de las herramientas más importantes de empoderamiento ciudadano, la vamos a viralizar. ¿Cómo? Desapareciendo las firmas tradicionales en papel, las cuales incentivan al corporativismo, a los gastos sin sentido en el sistema democrático, a la corrupción y compra de votos, así como al abuso contra el medio ambiente, y trayendo a la vida democrática del país las FIRMAS DIGITALES. Adiós al coyotaje.

Si, así como lo escuchas. Así como hoy puedes meterte a plataformas como Change.org o Activistas.mx y firmar para apoyar diversas causas que las personas impulsan, a través de este cambio en la Ley, podrás firmar para cambiar las leyes de país. Por unas que resuelvan los problemas de las personas, por unas que le sirvan a la gente, y no sólo a los intereses de unos cuantos. Necesitamos 113 mil firmas para lograrlo.

Es necesario popularizar a la democracia, es decir, que sea parte de la cotidianeidad de las personas en sus casas, barrios, en las calles. La política es tan importante que no puede sólo dejarse en manos de los políticos. La Iniciativa Legislativa Ciudadana es un derecho y juntas vamos a ponerlo a la mano de todas las personas de este país.

comentarios

Artículos relacionados