Ciudad de México, septiembre 26, 2022 04:18
Espectáculos

Tras denostar a egresados del Colegio Madrid y fanfarronear con el Oscar, peli protagonizada por Tenoch Huerta queda fuera  

‘Haters deberían ir a la academia de cine de Estados Unidos a protestar’, había publicado en redes

El histrión acusó que el Colegio Madrid forma ultraderechistas, parte de una ‘élite´que copa el cine, y al día siguiente se burló de sus críticos al considerar la candidatura de Hijos de monarcas a los premios de la Academia.

Después de desatar una polémica y provocar el rechazo por sus dichos sobre los egresados de escuelas particulares, particularmente del Colegio Madrid, a los que consideró parte de “élite” que copa los espacios del cine en México y donde se forman “izquierdos fachos”, así como de presumir su posible nominación a los premios Oscar con evidente autocomplacencia y burla a sus críticos, el actor Tenoch Huerta quedó fuera de las postulaciones de la Academia.

El actor mexicano, activista de Poder Prieto, un movimiento que lucha contra la discriminación racial, se adelantó a festejar por Twitter, apenas el 24 de enero pasado, una posible nominación de la película que protagoniza, con base en una especulación de la publicación especializada Deadline.

“Anda la osa, que somos elegibles para el Oscar. Haters deberían ir a la academia de cine de Estados Unidos a protestar. Les va a dar chorrillo”, soltó el histrión. Aunque luego matizó: “Eso no quiere decir aún que estamos seleccionados, pero es un gran primer paso. ¡Que monito!”

Pero en las nominaciones dadas a conocer este martes, Hijo de monarcas, una película que versa entre los temas de la migración y las mariposas monarca, no figuró entre las películas nominadas en ningún rubro, en contraste con El callejón de las almas perdidas, de Guillermo del Toro, que obtuvo cuatro postulaciones, entre ellas a mejor película.

En realidad, además de Deadline, ninguna otra publicación importante había considerado esta cinta como candidateable al Oscar, ni siquiera en el rubro de película internacional.

La película anunciada con más nominaciones a los premios de la Academia 2021 es “The Power of the Dog”, de la cineasta Jane Campion, con 12 candidaturas.

Un día antes de su publicación sobre el Oscar, el 23 de enero, Tenoch Huerta afirmó en una entrevista de televisión con John Ackerman que el cine mexicano se ocupa solo de historias de la Roma, Condesa, Polanco y Coyoacán, y no de la periferia, “porque el dinero (de las producciones) lo reparten los mismos miembros de esa élite”.

Entre los miembros de esa élite incluyó a los egresados del Colegio Madrid, una escuela fundada por exiliados españoles hace 80 años; aseguró que de ella egresan “muchos de los izquierdos fachos” de este país.

Dijo Tenoch Huerta en aquella entrevista, que provocó significativas y multiplicadas reacciones de la comunidad de ex alumnos del Madrid:

“La élite cultural en México son los primos hippies y mugrosos de la élite millonaria de empresarios y políticos. Si tú revisas los apellidos y las líneas familiares y todos los contactos o los colegios en los que se educan la élite intelectual y artística y la élite económica y política, son los mismos, las mismas familias… Así que claro, si tú tienes a tu primo en gobierno y es el que se encarga de los presupuestos, pues te van a dar varo para tu peli”.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas