Ciudad de México, septiembre 26, 2022 14:05
Cámara de Senadores

Apoyan PAN, PRI y PRD en Senado que alcaldes de CDMX puedan comprar vacunas

Pide Santiago Taboada a nombre de UNACDMX apoyo para reformar leyes de Salud y Educación

Coordinadores parlamentarios de oposición se pronuncian por dar más facultades de compra a los municipios. “Si (el gobierno federal) no quiere vacunar a los niños, nosotros lo queremos hacer”, asienta alcalde de BJ.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Los alcaldes integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), entregaron a los coordinadores parlamentarios Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Miguel Ángel Mancera, del PRD; Julen Rementería, del PAN y a la senadora del PRI Claudia Anaya dos iniciativas de ley que esos grupos parlamentarios se comprometieronm a impulsar de manera urgente para reformar la Ley General de Salud en materia de adquisición de medicamentos a municipios y alcaldías y a la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.


Santiago Taboada, vocero de la UNACDMX y alcalde de Benito Juárez, entregó de propia mano ambas iniciativas a los senadores de la República y apuntó que, dado que el presidente afirmó que está terminando la etapa de emergencia sanitaria, lo que los nueve alcaldes de la oposición en la capital piden es un “acto de subsidiaridad” a fin de poder tener más facultades y así adquirir ellos mismos las vacunas contra Covid-19 e infraestructura para las escuelas de sus demarcaciones.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que los alcaldes que conforman la UNACDMX requieren de un marco legal que los faculte para realizar tareas que, aunque no están dentro de su obligaciones legales, ya realizan, y evitar que en un futuro sean perseguidos a través de instrumentos jurídicos, “como estila el actual gobierno”.

“Nosotros los vamos a apoyar, darles más facultades para que así entonces puedan cumplir con las necesidades y exigencias de los habitantes de esta gran ciudad. Lo digo con todas sus letras, no podemos permitir que mañana, cuando empiecen otros momentos políticos digan: es que tú entregaste apoyos en materia de salud y educación, pero no estaba en tu responsabilidad y entonces tienes esta carpeta de investigación”.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, indicó que en materia de salud e infraestructura de educación, lo importante es sumar.

“Es absolutamente legítimo, cuenten con nosotros, obviamente con el grupo y estoy convencido que con el bloque para entrar al diálogo para las comisiones que turnen estas iniciativas, habrá que dar ahí el debate, habrá de explicar por qué no es simplemente un planteamiento en donde se busquen menguar facultades o competir, es una suma que la ciudadanía entiende y que la ha visto, porque ya hay acciones muy concretas en donde ha quedado claro”.

En este sentido, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, sostuvo que con estas iniciativas se da un paso adelante para fortalecer las facultades de las y los alcaldes de la CDMX y municipios de todo el país. 

“Me parece que establece una gran diferencia entre muchos gobiernos que vemos a lo largo y ancho del país, mientras que aquí las alcaldesas y alcaldes emanados de estos partidos, el PAN, el PRI y el PRD, se preocupan por resolver a través de una propuesta los problemas en materia salud y de educación de la gente, en algunos otros lugares lamentablemente lo que hacen es simplemente estirar la mano y pedir que alguien más lo solucione”, asentó el panista. 

El alcalde Santiago Taboada aseveró que en materia de salud y educación no hay tiempo que perder. “El gobierno está muy ocupado en hablar de las elecciones, en hablar de la revocación de mandato, pero miren: hoy en día es más importante salvar la vida de un niño que cualquier ejercicio de la gran egoteca del Presidente de la República. Me parace que lo que quieren las familias, lo que quieren los papás, las mamás, es que sus hijos estén sanos y que estén en condiciones de no seguir retrasando inclusive su actividad escolar”.

El vocero destacó que los titulares de las alcaldías que conforman la UNACDMX no quieren más polarización. “Todos queremos seguir trabajando de manera propositiva, no estamos pidiendo un peso, estamos pidiendo que nos den facultades, nada más. (Nosotros) pintamos, desazolvamos, compramos mobiliario para las escuelas, prácticamente hacemos lo que el gobierno no quiere y no puede hacer… Y lo que queremos es que no haya intermediarios, que directamente podamos atender la infraestructura de las escuelas y podamos percibir fondos directos…”.

Como parte de los trabajos rotativos de la UNACDMX, el alcalde de Benito Juárez cedió la vocería al alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, quien la presidirá durante el mes de febrero.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas