Ciudad de México, octubre 1, 2022 22:34
País

Buscan ayuda de EU y Alemania para rescate de los mineros… que cumplen 13 días atrapados

Ante fracaso de la estrategia seguida, la coordinadora nacional de Protección Civil anuncia que se recurre a asesoría extranjera.

Intentarán nueva estrategia de rescate, mientras se extingue la esperanza de encontrar con vida a los mineros.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La coordinadora nacional de Protección Civil del gobierno federal, Laura Velázquez, informó la mañana de este martes que se buscará ayuda de una empresa de Estados Unidos y otra de Alemania para que aporten ideas para el rescate de los mineros atrapados en una mina de Coahuila desde hace 13 días.

Precisó que la consulta se realizará a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, directamente del canciller Marcelo Ebrard.

“A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través directamente del Canciller Marcelo Ebrard, estaremos contactando a dos empresas extranjeras, una ubicada en Alemania y otra en EU. Platicaremos el día de hoy con ellos para saber quién es la que nos puede aportar la mejor opinión, la más amplia tomando en cuenta las condiciones en esta mina”, dijo.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial en Palacio Nacional, la funcionaria precisó que son dos empresas que nos darán una opinión para determinar las acciones con mayor precisión.

La consulta se realizará para determinar las acciones de rescate con mayor precisión y en seguimiento de la petición por parte de las familias de los trabajadores atrapados, quienes llevan casi dos semanas esperando el salvamento de sus seres queridos.

La responsable de Protección Civil dijo que los familiares de los 10 mineros atrapados fueron quienes pidieron a las autoridades buscar ayuda en el extranjero.

“Esta es una solicitud permanente por parte de las familias con quienes estamos permanente con ellos. Estamos atendiendo sus necesidades básicas para que la estancia en la mina y la espera sea un poco más tranquila”, expresó.

Con la mina El Pinabete sufriendo una nueva inundación, que ha impedido acceder a los 10 trabajadores atrapados desde el 3 de agosto, las labores de rescate tuvieron ayer que enfrentar fuertes lluvias.

Al ubicarse El Pinabete a unos 400 metros del Río Sabinas, en una zona de veneros subterráneos, la temporada de lluvias acarrea también el riesgo de que, a través de mantos freáticos, más agua ingrese a la mina.

Entre el domingo y lunes, los niveles de agua registrados en la mina ascendieron hasta 41 metros, superando los 34 metros reportados el día que los mineros quedaron atrapados, lo que ha provocado que las autoridades modifiquen la estrategia para el rescate.

Laura Velázquez adelantó que para mañana miércoles, a dos semanas de ocurrido el accidente, informará de los puntos precisos donde se inyectará concreto cerca de la mina Conchas Norte para crear un muro que impida el paso de agua.

“Se están estabilizando los niveles en ambas minas, en Conchas Norte y Pinabete, lo cual nos va a establecer un tope final para que en el momento que se comience a construir este muro, esas perforaciones donde se va a verter el cemento, podamos tener ya con precisión la medición de los niveles, que vayan disminuyendo volúmenes de agua al interior de la mina El Pinabete”, dijo.

AMLO urge a FGR indagar concesión de Fox a mina en Sabinas

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a la FGR investigar la concesión que Vicente Fox entregó durante su Gobierno para la mina en Sabinas, Coahuila.

“Esta mina fue concesionada por Fox y, si estamos viendo lo que sucedió, -en sentido estricto- no se debió entregar la concesión. Porque, ¿cómo se entrega una concesión junto a una mina inundada, cancelada, junto a una superficie enorme?  La FGR tiene que hacer la investigación sobre estos lamentables hechos”, pidió López Obrador.

El Mandatario federal reiteró que en su Gobierno no se ha entregado ninguna concesión, y aseguró que algunos políticos ya andan “zopiloteando” y sacando raja política de cara a las elecciones en la entidad el próximo año.

“Nosotros continuar con la política de no seguir entregando concesiones, no hemos entregado una sola, y en los Gobiernos neoliberales 120 millones de hectáreas (entregaron). No somos iguales y es lo mismo ahora, vamos a estar todo el tiempo hasta rescatar a los mineros, pero aprovecho la oportunidad para decir que ya andan zopiloteando.

“Van a haber elecciones en Coahuila y eso es lo peor, la falta de escrúpulos morales, ellos son parte del régimen de corrupción que lleva a estas desgracias y todavía, de manera oportunista, trafican con el dolor de la gente, sacan raja política”, señaló.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas