POR MARCO ANTONIO ROMERO SARABIA

El pasado lunes se presentó en las instalaciones de la Agencia Digital de Innovación Pública el Laboratorio de Seguridad y Justicia. El laboratorio está enfocado en dar respuestas a la urgencia que representan los problemas de seguridad que se heredaron de la anterior administración en la Ciudad de México. En un ambiente de colaboración y apertura, los titulares de la ADIP, C5, Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia, además de la Dra. Beatriz Magaloni y el Dr. Rodrigo Canales, presentaron los primeros proyectos que se llevarán a cabo a través de este ambicioso proyecto.

El primer paso con el que comenzará el laboratorio es el análisis del patrullaje en las llamadas “zonas calientes” de la Ciudad de México. Una visión innovadora y radicalmente distinta a lo realizado en el pasado, dando muestras de experiencia y apertura, en donde se podrán realizar experimentos de forma metodológica de la mano de expertos en seguridad. De esta forma se podrán medir los impactos de los tratamientos aplicados en temas de seguridad.Es importante mencionar que el laboratorio se enfocará en una primera etapa en crímenes de alto impacto. Para ello, se tomará en cuenta el número de policías, las políticas de prevención del delito, procuración y acceso a la justicia, y el diseño de nuevos indicadores. Todo esto con el fin de mejorar las capacidades de investigación y persecución de los delitos.

Foto: Cuartoscuro

 

El objetivo general del Laboratorio es crear, pilotear, evaluar y escalar, en alianzas con diversos sectores de la sociedad, proyectos de política pública para las temáticas de seguridad y justicia.

Hace unas semanas se dio a conocer que el anterior gobierno de Miguel Ángel Mancera ocultó, solamente en 2018, la mitad de los delitos de alto impacto cometidos. Cuando el promedio de carpetas de investigación emitidas diariamente era de 170, se registraban sólamente 80 en promedio. Esto quiere decir, que basicamente se maquillaron 29 mil delitos de un universo de 42 mil 524 carpetas. Una bazofia que revela la calaña de gente que mal gobernó nuestra querida capital de 2012 a 2018.

En un contraste esperanzador para las y los ciudadanos, el gobierno de la Doctora Claudia Sheinbaum ha decidido tomar el toro por los cuernos y no perder tiempo en un asunto que le quita el sueño a cada persona que vive aquí. Y no es para menos: el descenso en los niveles de seguridad ha sido escandaloso en una ciudad que se llegó a caracterizar por su clima de paz y tranquilidad. No será fácil, sin ninguna duda, pero es de celebrar que por fin se cuente con un gobierno conciente y trabajador cuya prioridad será regresar la calma a cada colonia de la Ciudad de México. El cambio, por lo pronto, ya se alcanza a ver. Y es que hace mucho tiempo que en el Palacio del Ayuntamiento no se gobernaba para el pueblo.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts