STAFF/LIBRE EN EL SUR

La grabación hasta ahora anónima de un video promocional de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, a quien se hace referencia como “ya sabes quién”,  que se volvió viral en redes sociales y ha provocado una airada polémica, se realizó a principios de este mes en un recinto religioso catalogado como Monumento Colonial por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

San Sebastián Mártir. Tesoro colonial.

 

La capilla franciscana de San Sebastián Mártir, construida hacia 1663,  es además  el centro espiritual del pueblo originario de Xoco, actualmente ubicado en la delegación Benito Juárez en sus límites con Coyoacán, al sur de la capital.

Xoco es actualmente una comunidad de unos tres mil habitantes y aún conservan muchas de las costumbre de sus antepasados; la sociedad local gira en torno de la capilla de San Sebastián Mártir y las fiestas religiosas encabezadas por la mayordomía, una institución ancestral.

El templo franciscano. Del año 1663.

Según información del INAH, con el paso de los años, el barrio de sólo ocho manzanas irregulares, se ha visto acotado por grandes avenidas, seccionado por nuevas construcciones y ocupado por instalaciones como la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), el edificio corporativo de Bancomer, la nueva construcción de la denominada “Ciudad Progresiva” y la Sociedad de Autores y Compositores de la Música (SACM).

Una excvación efectuada hace dos años para la construcción de la polémica torre Mitikah, que serála más alta de la capital, causó  cuarteaduras en muros y techos del templo, daños que la inmobiliaria no ha reparado del todo.

Desde tiempos muy tempranos, refiera el INAH,  esta región estuvo poblada y no perdió su densidad demográfica durante el periodo Clásico teotihuacano; para el Postclásico, Azcapotzalco se convirtió en una de las principales capitales regionales de la cuenca de México, junto a Coyoacán y Tlacopan, encabezó el llamado “señorío” de los tepaneca”.

La capilla de San Sebastián Mártir, que contiene murales y candelabros del siglo XVII, consta de una sola planta rectangular de muros de mampostería y tezontle, con techado de terrado y forro de tejamanil. Su fiesta patronal se realiza el 20 de enero y la fiesta grande o del Santo Jubileo, el 20 de abril.

Libre en el Sur impreso. Xoco, pueblo originario amenazado.

La Arquidiócesis de México, a través de su órgano oficial Desde la fe, informó que según testimonio del párroco, fray Edgar Vega Castañares TOR, fueron los mayordomos del templo los que permitieron la grabación del video a cambio de un pago de 15 mil pesos, pero en la creencia de que se trataba del cortometraje de una boda, y no un video musical con intenciones políticas “que ha causado gran indignación en muchas personas”.

El religioso, quien es miembro de la Tercera Orden Regular de San Francisco de Asís, explicó que a principios de enero los mayordomos le mencionaron sobre la posibilidad de filmar una escena de boda: “en el mes de enero, los mayordomos me informaron que un grupo de personas se habían acercado a pedir permiso con ese fin. Yo les pedí que pusieran la propuesta por escrito para revisarla y, en su caso, aprobarla, pero éstos ya no me reportaron absolutamente nada”.

Según la publicación del Arzobispado,  la siguiente noticia que tuvo el párroco fue el pasado fin de semana, cuando le notificaron que dicho video –grabado en la capilla de San Sebastián–, estaba circulando en las redes sociales. Agrega que el sacerdote  precisó que la grabación del video se realizó sin contar con su venia y que las personas que filmaron no presentaron sus credenciales, ni se presentaron formalmente como productora, ni como partido, ni como estudiantes.

El video. Escándalo y deslinde.

 

Ante el escándalo provocado por el audaz reggaeton en video, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se deslindó a través de un comunicado oficial de su autoría, producción y difusión. “No compartimos las ideas, ni la forma vulgar en que se expresan.  El video NO es parte de la campaña. No proviene de Morena ni de su coordinación de campaña en este estado”, se lee en una parte del comunicado.

 

 

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts