Ciudad de México, septiembre 26, 2022 04:17
Alcaldía Cuauhtémoc

Va Cuevas por acuerdo reparatorio; tiene que pedir perdón a ciudadanía, sostiene Sheinbaum

Además de la disculpa pública a los policías afectados, que ya ocurrió, deberá pagar 30 mil pesos cada uno de ellos, así como someterse a una terapia psicológica para el ‘manejo de la ira’

“Es una estrategia jurídica que debemos entender como una suspensión condicional del proceso, sin que yo acepte la responsabilidad de hecho”, explicó la propia alcaldesa de Cuauhtémoc.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Tras anunciarse un acuerdo reparatorio entre Sandra Cuevas y los mandos policíacos que la acusaron de agresiones, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, aseveró que tanto la alcaldesa de Cuauhtémoc, hasta ahora suspendida, como los dirigentes de la oposición, deben dar disculpas por haber señalado una politización del caso.

–¿A usted? –se le preguntó.

–Pues a la ciudadanía, al pueblo de México, para mí no es un asunto personal, pero sí tienen que ofrecer disculpas porque el día de hoy se demostró que no tenía absolutamente nada que ver con un tema político, sino que era un asunto, como siempre lo dijimos, de justicia.

Los nueve alcaldes opositores integrantes de la UNACDMX habían acusado que con el caso del juicio contra Sandra Cuevas, se configuraba una “persecusión” política, que se sumaba a otros embates desde el gobierno capitalino.

En acato de un juez para evitar que la sujeten a proceso penal, la tarde de este jueves Cuevas ofreció una disculpa pública a los tres mandos que la que la imputaron por los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación., auque negó tales las agresiones.

“Me disculpo de corazón con Eduardo, con Faustino y con Marco, si ellos consideran que les hice yo un daño. Les ofrezco una disculpa sin reconocer, insisto, que les haya hecho yo algún daño a los compañeros”, dijo Cuevas en conferencia.

“Es una estrategia jurídica que debemos entender como una suspensión condicional del proceso, sin que yo acepte la responsabilidad de hecho”, explicó.

Para Clauida Shienbaum, en cambio, lo que hubo en el caso fue el cumplimiento de la ley por parte de la Fiscalía local, y no una persecución contra la alcaldesa.

Así Sandra Cuevas podrá volver a su despacho en la Alcaldía Cuauhtémoc. Pero además de la disculpa que ya se llevó a cabo, deberá cumplir con la exhibición del pago de 30,000 pesos a cada una de las víctimas, antes del próximo lunes 28 de marzo.

“A solicitud de la defensa de la imputada, se celebró audiencia en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte durante la cual la servidora pública reconoció que los hechos ocurrieron tal y como el Ministerio Público lo acreditó, por lo que la imputada deberá pagar el costo de un radio de transmisión y de un teléfono celular”, informó el vocero de la Fiscalía General capitalina, Ulises Lara López.

“En lo que se refiere al delito de abuso de autoridad, se autorizó la suspensión condicional del proceso, lo que implica que la alcaldesa en Cuauhtémoc deberá, este mismo día, antes de las 3:00 de la tarde, ofrecer a los mandos de la policía auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana una disculpa de conocimiento público por su conducta, así como por los actos que agraviaron sus derechos y su investidura.

“Asimismo, deberá someterse por seis meses a tratamiento psicológico y tendrá que abstenerse de molestar a las víctimas. Las terapias estarán orientadas al manejo de la ira y las emociones. La alcaldesa deberá también abstenerse de realizar cualquier manifestación por cualquier medio de difusión y redes sociales con relación a los hechos, las instituciones y mandos policíacos durante el proceso que se autoriza la suspensión, con excepción de la disculpa pública”, explicó.

La disculpa pública se dio afuera de los juzgados del Reclusorio Norte, donde Sandra Cuevas compareció este jueves ante una Juez para llegar a un acuerdo reparatorio con los mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas