Ciudad de México, septiembre 10, 2024 21:15
Revista Digital Agosto 2024

El ÁLBUM / Las vacaciones hace un siglo

En las siguientes imágenes, tomadas hace cien años o más, se aprecia que algunos aspectos de las vacaciones en México no han cambiado.

ADRIÁN CASASOLA

Existen opiniones divididas de cuándo comenzaron a considerarse las vacaciones dentro del calendario. Según se cuenta, las vacaciones datan de la época de los egipcios, quienes celebraban rituales religiosos y descansaban durante esos días. Estos rituales eran considerados como una forma de honrar a los dioses y se celebraban durante dos semanas al año. Los romanos por su parte tomaban vacaciones para visitar los baños termales, descansaban en las playas o disfrutaban de la naturaleza. Estas vacaciones se conocían como ferias. Dichas fiestas se hicieron muy populares entre las clases más acomodadas, ya que evidentemente podían darse el lujo de tomarse ese tiempo libre sin tener que trabajar.

Alberca Pane durante las fiestas de San Juan en la Ciudad de México. Autor: Agustín V. Casasola, c. 1924

México es sin duda un paraíso en cuanto a la cantidad de opciones que tiene dentro de su extenso territorio. Debido a esto nuestro país se encuentra hasta el año pasado, en el sexto lugar mundial en lo que a turismo se refiere. Pero, ¿has pensado a dónde se acostumbraba vacacionar a principios del siglo XX? ¿Qué se acostumbraba hacer y visitar en aquellos años?

Villa Veracruz durante el verano
Autor: Hugo Brehme, c. 1940

Debemos recordar que una de las festividades más importantes durante todo el año calendario fue y ha sido el período de Semana Santa. Las grandes ciudades y pueblos enteros conmemoran con fiestas populares que involucran a chicos y grandes. De la Ciudad de México a Xochimilco e Iztacalco, pasando por Pátzcuaro, Michoacán y Taxco, Guerrero y en otros estados con tradición de contar con una virgen o santo patrono, como Juquila en Oaxaca o San Juan de los Lagos en Jalisco.

Vista de la playa Caletilla desde una casa en Acapulco, Guerrero
Autor: Hugo Brehme, c. 1940

Durante el verano existían varias opciones, aunque no tantas como en la actualidad, ya que las carreteras y otras vías de comunicación estaban en su etapa incipiente. Y, al igual que en la época de los romanos, dependía de la situación económica para disfrutar en familia de los atractivos turísticos, o bien vacacionar dentro de su ciudad natal para estirar el gasto familiar lo más posible. Los estados de Guerrero, Veracruz, Sinaloa y Oaxaca eran los más visitados (por supuesto no existía la costumbre de visitar la Riviera Maya y no fue hasta 1970 que comenzó su construcción como atractivo turístico).

Niños jugando en la resbaladilla
Autor: Agustín V. Casasola, c. 1910

Aquí les compartimos algunas imágenes tomadas durante el siglo pasado en donde podremos apreciar que algunos aspectos no han cambiado, como la aglomeración en albercas y playas públicas o el contar con una casa de veraneo como símbolo de riqueza, hasta aquellos que celebran sus vacaciones en parques públicos y esperan un mejor momento para poder disfrutar de su tiempo libre. Así que piensa ahora que estés subiendo a un avión que te llevará a una bella playa mexicana, que debes sentirte una persona muy afortunada al poder viajar en tiempos mínimos hacia un paraíso momentáneo.

Síguenos en Instagram: @casasola.foto y en Tiktok: Casasola.foto

Mujer en traje de baño a principios del siglo XX
Autor: Agustín V. Casasola, c. 1910

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas