Ciudad de México, enero 21, 2021 15:57
Salud

Vacuna Pfizer, con daños secundarios locales, leves y moderados; será limitada a corto plazo

STAFF / LIBRE EN EL SUR

La vacuna de Pfizer BionTech contra el coronavirus, en la que en este momento sostiene la humanidad su esperanza y que será la primera en distribuir el gobierno de México, provoca daños secundarios locales, leves y moderados, según expertos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En ese sentido, las vacunas producidas por Pfizer, Moderna y Aztra/Oxford han presentado efectos muy similares a las demás vacunas en proceso. La mayor reacción ha sido dolor local, eritema, milagias, atralgias y febrícula.

Celia Alpuche Arana, directora del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas del INSP advirtió que, sin embargo, la aplicación de dicha vacuna deberá implicar un seguimiento puntual, “altamente eficiente”, de la población vacunada. Y es que, recuerda, la probidad de una vacuna requiere tradicionalmente un lapso de 12 a 15 años y en este caso se ha logrado sintetizarla en un tiempo récord.

Durante el seminario “Vacunación para Covid-19, retos hacia la cobertura universal”, realizado por el INSP la mañana de este miércoles, la especialista destacó la necesidad de no formular grandes expectativas para el corto y mediano plazos pues, más allá del financiamiento de la vacuna, no será posible la producción que se necesita.

El Grupo Técnico Asesor en México ha determinado que “los efectos no son . graves”, pero recomienda su observancia, condensó Alpuche.

En cuanto a la logística de distribución de la vacuna de Pfizer, que requiere permanecer en una temperatura de -70 grados centígrados, la infectóloga pediatra estimó que será más manejable a través de cajas con hielo seco que otorga la propia empresa, además de una proporción de almacenaje en congelamiento extremo, que sería posible hasta enero próximo..

Sergio Bautista Arredondo, director del área de Economía de la Salud del mismo instituto, explicó que la estrategia mexicana de distribuir la vacunación por rubros de edades, si bien no es lo más eficiente para una recuperación económica más acelerada, si es la que prioriza la detención de la tasa de mortalidad.

comentarios

Artículos relacionados