POR MARCO ANTONIO ROMERO SARABIA

Ayer miércoles se presentó el “Índice sobre la Situación entre Mujeres y Hombres de la Ciudad México” a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de las Mujeres, la Agencia Digital de Innovación Pública y la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México.

Este índice multidimensional tiene como objetivo mostrar la desigualdad que existe entre mujeres y hombres en diversos espacios. Para este fin, utiliza un modelo tridimensional de justicia (Fraser, 1997) que permite identificar desigualdades en tres rubros:

  1. Redistribución: Acceso a los derechos económicos, sociales y culturales.
  2. Reconocimiento: Injusticia arraigada en los modelos de representación, interpretación y comunicación.
  3. Representación: Ausencia de mecanismos y el andamiaje legal que garantice la representación política de las mujeres.

Un aspecto más de este índice es que está planteado para expresar el comportamiento en las 16 Alcaldías de la Ciudad de México en materia de igualdad de género.

Fuente: Igualdad CDMX: Índice sobre la situación entre mujeres y hombres de la Ciudad de México

 

La alcaldía Benito Juárez se encuentra en la posición 8 de 16 en el índice general de desigualdad de género, situándose por detrás de Iztacalco, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc. Esto es, hasta cierto punto, sorprendente ya que la alcaldía cuenta con el Índice de Desarrollo Humano (no por su gobierno) más alto en la Ciudad de México.

Al hacer un análisis del índice, encontramos que los rubros “Reconocimiento” y “Representación” la alcaldía se encuentra empatada con otras en la calificación más alta. Esto debido a que “cuentan con 5 de 5 leyes armonizadas con perspectiva de género” y por “ser una de las alcaldías donde la brecha de cuidados al hogar y a sus habitantes parece menor en contraste con el resto de las unidades de análisis”. Respecto a esto último, 20,005 mujeres por cada 100 mil declararon invertir tiempo en quéhaceres domésticos, mientras que para los hombres este número alcanza apenas 563.

Sin embargo, en el rubro con mayor peso en el cálculo del índice, que es el de acceso a derechos económicos, sociales y culturales, la alcaldía Benito Juárez se ubica en la posición número 14.

Según el informe el motivo es el siguiente: “Esta posición se explica por ser la alcaldía con un mayor contraste en términos de educación media y superior, así como contrastes significativos en términos de trabajo y acceso a créditos a la vivienda”.

Una alcaldía que presume ser la mejor de la Ciudad de México (aunque el Índice de Desarrollo Humano no esté relacionado con ninguna facultad de las Alcaldías) no puede serlo mientras no se vean acciones encaminadas a disminuir la enorme brecha entre mujeres y hombres.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts