Ciudad de México, octubre 28, 2020 18:07
Libre en el Sur

350 mil alumnos de la UNAM enfrentan, desde hoy, el reto de un nuevo ciclo con clases virtuales

JUAN CAMILO DE LA TORRE

Miles de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) regresarán a clases el lunes 21 de septiembre de 2020. El ciclo escolar 2020-2021 sucederá en modalidad a distancia por medio de aulas virtuales para evitar contagios de Covid-19.

Este será el primer semestre en la historia de la universidad donde los salones de clase estarán completamente vacíos durante el periodo de clases.

La institución aseguró que ha estado trabajando en nuevas formas de impartir clases para garantizar el aprendizaje, “ante los enormes desafíos que la contingencia sanitaria ha impuesto a las instituciones educativas del país, la UNAM ha desarrollado al máximo toda su capacidad tecnológica, creatividad e imaginación, para brindar a sus alumnas y alumnos una educación a distancia de alta calidad”, expresó la institución en un comunicado.

Maestros y alumnos se encontrarán semanalmente a través de las diversas plataformas de videoconferencia y utilizarán múltiples herramientas virtuales para proporcional material, entregar tareas y tener evaluaciones. De igual manera, las diferentes labores administrativas seguirán sucediendo a distancia, incluidas las titulaciones, exámenes de liberación del idioma y resolución del servicio social

Alrededor de 350 mil alumnos tendrán que afrontar las adversidades para garantizar un aprendizaje adecuado, “La Universidad Nacional está consciente de que esta nueva realidad educativa no estará exenta de dificultades que, sin duda, tendrá que ir sorteando y resolviendo. Atender de manera remota a todo el universo de una de las comunidades estudiantiles más grandes y diversas del mundo requerirá seguramente de medidas extraordinarias”, así lo expresó la máxima casa de estudios.

Otras universidades públicas como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Univesidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) ya reanudaron actividades académicas el 28 de julio y 7 de septiembre, respectivamente. Ambas instituciones mantendrán sus clases en modalidad a distancia a la espera de que cambie el semáforo epidemiológico o los lineamientos de la Secretaria de Educación Pública (SEP) o de la Secretaría de Salud se modifiquen.

A diferencia de la UNAM, UAM y UnADM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) tendrán su regreso a clases con un sistema mixto, en el cual la mayoría de estudiantes tomará clases a distancia con eventuales visitas a los planteles.

Las clases presenciales se retomarán en su totalidad únicamente cuando el semáforo epidemiológico pase a color verde, así lo informó la Secretaría de Salud. Mientras tanto, alumnos y maestros deberán encontrar motivación y determinación para continuar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera remota para iniciar clases en la UNAM este 21 de septiembre.

NOTIPRESS

 

comentarios

Artículos relacionados